08/06/2018

Renovado nombramiento en Historia

Imagen de Muriel Laurent

Muriel Laurent, directora del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Rectoría de la Universidad de los Andes renovó el nombramiento de Muriel Laurent, como directora del Departamento de Historia, por dos años, a partir del 1 de agosto de 2018.

La docente e historiadora belga, con máster en Comunidades Europeas y doctorado en Ciencia política y sociología de la Universidad Complutense de Madrid, se ha dedicado a investigar temas relacionados con la historia de la ilegalidad y corrupción en Colombia desde que llegó en 1997.

En sus años de doctorado, el narcotráfico y la lucha contra las drogas fueron sus temas de interés. Una vez radicada en el país, reenfocó sus investigaciones al contrabando del siglo XIX, así como las relaciones entre la Unión Europea y Colombia en materia de lucha contra las drogas.

Los trabajos de la investigadora están en publicaciones tales como Dinamismo ilegal y desafío oficial: el contrabando en Tumaco y el Pacífico Sur en las décadas de 1860 y 1870 (2009), Monopolios, aranceles y contrabando en la Nueva Granada, 1821-1830 (2011), Contrabando en Colombia en el siglo XIX. Discursos y prácticas de resistencia y reproducción (2008) y Contrabando, poder y color en los albores de la República (2014). Este último es un libro basado en una investigación que relaciona el tema del contrabando con la raza y de la cual surgen dos publicaciones.

Fue coproductora de la novela gráfica El antagonista, una historia de contrabando y color (2013), que hace la reconstrucción de la historia de un caso de contrabando descubierto en Mompox en el siglo XIX y que se narra con dibujos en forma de comic, facsimilares e infografías.

Hasta el 2010, la profesora Laurent dirigió la revista Historia Crítica del Departamento de Historia de la Universidad.