22/03/2019

3 tips para contribuir a la equidad de género

Hombres y mujeres podemos aportar a la equidad de género.
Que hombres y mujeres cuenten con las mismas oportunidades y privilegios es uno de los objetivos de la equidad de género, de acuerdo con Ángela María Rojas, investigadora del grupo Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes.

"La equidad es una estrategia para que, sin importar el sexo con el que se nació, todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceder a lo que la sociedad y la cultura ofrecen”, agregó Rojas.

Reducir la brecha entre hombres y mujeres es un llamado urgente desde diversos ámbitos para que las mujeres puedan vivir sus vidas libres de violencias, con mejores oportunidades profesionales y para que incluso los hombres puedan desligarse de los roles tradicionales que parece asignarles formas de sentir y de comportarse.

La investigadora uniandina puntualizó que aportar a la equidad de género es un asunto de todas las personas y puntualizó sobre tres tips para contribuir en el día a día:

TIP 1

Evite generalizar. Nunca diga, todos los hombres son o todas las mujeres son, porque cuando hacemos este tipo de generalizaciones, nos equivocamos.

TIP 2

Reflexione si lo que dice acerca de una mujer o un hombre, también lo utilizaría para referirse a una persona del otro sexo. Si ve que no lo haría, entonces es posible que lo que esté afirmando, no sea muy equitativo.

TIP 3

Brinde oportunidades de acceso para hombres y mujeres en las diversas actividades. Es decir que exista presencia masculina y femenina en los diversos ámbitos.

Seguir visibilizando las violencias naturalizadas que se viven contra las mujeres es un gran paso. Además de abordar este tema desde las niñas y los niños, edades en que resulta clave enseñar que no hay una única vía para ser hombre o mujer.

Con estos tips y trabajando para garantizar la equidad de género, todas las personas ganan, aseguró Rojas. “Porque si todos tenemos la posibilidad de estudiar, de estar bien remunerados, de tener un trabajo digno, de repartirnos equitativamente las labores del hogar, avanzamos como sociedad y sin duda como país”, puntualizó la profesora.