Un día en familia

Bajo el abrazador sol matutino, familias y hasta las mascotas se congregaron para participar de la carrera SENEK, un evento de Trail Running que tiene como propósito becar a jóvenes deportistas con excelencia académica, que quieran estudiar en la Universidad de los Andes, a través del programa Quiero Estudiar Deportes.

A las 7:30 de la mañana, la familia Villamil Montañez llegó a la Hacienda el Noviciado (Cota, Cundinamarca), con la decidida intención de respaldar a Luciana, una intrépida niña de nueve años que se preparaba para enfrentar su primera carrera.

A medida que avanzaba el día, la temperatura aumentaba en la verde sabana, mientras los participantes calentaban al ritmo de pop y las indicaciones del entrenador, quien dirigía los ejercicios de estiramiento.

Los más pequeños fueron los primeros en emprender su recorrido de 3 kilómetros. Mariana, lista en la línea de partida, lucía la camiseta fucsia oficial y un tutú, regalo de su mamá para la competencia. Tal vez su propósito no era ganar, más bien llegar a la meta sin importarle el tiempo. Tal vez era ser el orgullo de sus abuelos y de su madre que la alentaron sin parar.

Carol Montañez brindando aliento a su hija Luciana.

Antes del inicio de la competencia se realizaba la fase de calentamiento. Carrera SENEK 2023

La beca busca que estudiantes brillantes, que les guste el deporte y que sea buen deportista, pueda estudiar su carrera en Uniandes.
Catalina Rizo - Directora de Relacionamiento

La carrera de los más grandes

“Correr por estos paisajes es espectacular; no necesariamente uno lo hace para competir, sino para disfrutar. Incluso caminándola es una experiencia increíble”, cuenta agotado Guillermo Sánchez, esposo de una egresada uniandina, luego de su llegada tras participar en la categoría de 5K.

A lo largo del trayecto, los corredores se daban ánimo entre sí, se hidrataban y en ciertos momentos, cuando la energía parecía agotarse, bajaban el ritmo para recuperar el aliento. Entre estas pausas revitalizantes, surgía un escenario reconfortante: “Me gustó mucho ver a las personas animándonos, diciéndonos, '¡vamos!'. Y yo respondía, ¡sí, se puede! —expresa Olga Lucía, corredora de 10K—. Eso me dio el impulso que necesitaba para continuar”, concluye.

Uno a uno, los deportistas cruzaban la meta. Allí, en un emotivo encuentro, los familiares esperaban ansiosos para la foto del recuerdo, mientras cada corredor recibía la medalla, símbolo de un logro general: sumarse al programa Quiero Estudiar Deportes, que apoya a jóvenes deportistas que aspiran realizar sus estudios en Los Andes.

Además de las categorías de 3K, 5K, 10K, la carrera incluyó una modalidad especial para niños y niñas entre los 4 y los 6 años, diseñada por expertos del Centro Deportivo de la Universidad de los Andes. Se trataba de un circuito de habilidades y distancias cortas para que los más pequeños disfrutaran de una actividad física entretenida, con énfasis en coordinación, fuerza, flexibilidad, ritmo, velocidad y equilibrio.

A diciembre de 2023, la carrera SENEK ha beneficiado a dos deportistas que culminaron sus estudios que se graduaron en 2022.

La sexta edición SENEK 2023 fue una jornada deportiva y un testimonio de solidaridad y compromiso con la educación y el desarrollo integral de los jóvenes.

Creo que cuando uno va corriendo piensa que así es la vida. Dura... tiene momentos chéveres y unos más duros,
Angélica, participante de las categoría 10K

Olga Lucía, corredora de 10 k, cruzando la meta.

Ganadores 5k, categorías masculina y femenina.

El evento fue patrocinado por EF, Adidas, Kelloggs, Sodexo, Delipavo, Pedialyte, River Cheese, Apiario Zunuba, Auros, Hacienda el Noviciado, Fondo Uniandes, Uniandinos.

Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha