21/06/2016

Premio Vida y Obra Cemex 2016 a Willy Drews

Willy Drews

El arquitecto Willy Drews recibió el premio Vida y Obra Cemex 2016

Para Willy Drews la arquitectura no es un arte ni una técnica, sencillamente “es el arte de aplicar la técnica para la construcción de los espacios adecuados para el hombre”.

Así es su filosofía de trabajo y la aplica con rigor hace más de 50 años, cuando se graduó como arquitecto en Los Andes. Aprendió de sus maestros el manejo de la luz, las proporciones del espacio y el justo diseño para una sociedad más digna.

“Willy, de la mano de Raimundo Gómez (su socio) y Hans (su hermano), representa una época heroica de la arquitectura colombiana. Heroica porque aborda muy temprano en la historia de la arquitectura moderna colombiana, entre otros temas trascendentes, el de la vivienda en altura y el de la vivienda en serie para estratos medios, y su compromiso de construir tejido urbano y comunidad”, dijo sobre su obra  Alberto Miani, actual decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, en la presentación del libro Willy Drews Arquitecto, editado por la Universidad de los Andes en 2012.

Drews acaba de recibir el premio Vida y Obra Cemex 2016, el que se suma a muchos galardones que, en publicaciones, bienales y concursos, exaltan no solo su labor en el diseño y desarrollo de obras, sino el aporte a la formación de nuevos arquitectos, a quienes recomienda tener claro el objetivo de su oficio. El mayor aporte que los arquitectos pueden hacer para el desarrollo del país –dice– es diseñar cada vez mejores viviendas para los más necesitados que, además de la lógica economía y la correcta ubicación y tamaño de los espacios, garanticen una vida digna a las familias que las habitan.

En dos periodos fue decano de la Facultad (1966 – 1968 y 2004 – 2008), y su actividad académica se reconoce por las reformas curriculares, la acreditación del programa de arquitectura e iniciar la Especialización en Ciudad y Arquitectura. Según el profesor Hernando Vargas, en su decanatura Drews apoyó, dentro de una serie extensa de iniciativas, la mesa de reasentamiento, el ordenamiento profesoral, el incremento de planta y formación docente, la planeación de nueva planta física, adquisición de equipos y enriquecimiento de la biblioteca, la educación continuada y publicaciones, la participación de estudiantes en concursos y los grupos de investigación. 

De sus obras Willy Drews habla como de sus hijos: "Aunque diferentes, a todas se las quiere, y se sufre igual cuando son maltratadas, vandalizadas o destruidas”, sin embargo, en Pereira, ciudad donde nació, son más las queridas. Sus diseños son reconocidos como un legado al desarrollo comercial de la región. Entre ellas se cuentan el Aeropuerto Internacional Matecaña, el terminal de transportes y la innovación en la distribución de los accesos de centros comerciales, que hacen parte de su sello arquitectónico.

Su actividad no se detiene y siempre hay un motivo para sentarse en la mesa de proyectos. “El cariño por un proyecto se inicia con la gestación en la mesa de dibujo, y en ese momento es el hijo más necesitado de amor y dedicación. Siempre pienso que mi mejor proyecto es el próximo”.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin