08/06/2018

Educación médica basada en competencias

Profesor dicta conferencia en un salón de clase.
El Dr. Jeffrey Wiseman, de la Universidad de McGill (Canadá) y el Dr. Marcio Mendes Gomes, de la Universidad de Ottawa (Candá), dictaron el curso Postgraduate Medical Education: State of the Art, en el Centro de Prácticas de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. 
Profesor dicta conferencia en un salón de clase.
Profesor dicta conferencia en un salón de clase.
Promover en los profesores de la Facultad de Medicina nuevas estrategias pedagógicas para el desarrollo de la educación en Colombia basada en competencias fue una de las premisas del curso “Postgraduate Medical Education: State of the Art”, realizado en el Centro de Prácticas de la Universidad de los Andes, en el primer semestre de 2018, en el marco de la celebración de los 70 años de la Universidad.

Dos expertos de universidades canadienses en evaluación en educación médica fueron los conferencistas invitados a impartir una serie de charlas y talleres sobre la importancia de la educación médica de posgrados y la importancia de realizar evaluaciones por competencias, para garantizar el éxito en el desempeño profesional del estudiante.

“Es a través de la evaluación de cómo lo están haciendo en el lugar de trabajo, que se puede dar una retroalimentación como entrenador y hacer mejorar sus prácticas”, destacó el Dr. Marcio Mendes Gomes, profesor del Department of Pathology and Laboratory Medicine, de la Universidad de Ottawa. 

Los ochenta profesionales en medicina que asistieron al evento tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo para facilitar la implementación de nuevos programas educativos, aplicar principios de educación médica basados en competencias a programas de posgrado, además de discutir las opciones de diseño de instrucción, para desarrollar un plan de estudios de educación médica en el posgrado y aplicar herramientas de evaluación basadas en evidencia.

Por su parte, el Dr. Jeffrey Wiseman, profesor del Center for Medical Education de la Universidad de McGill, afirmó que las competencias basadas en educación médica se han llevado a cabo en países ricos y que Colombia puede ser el modelo para que otros países del continente lo implementen: “La Universidad de los Andes, está creando un laboratorio viviente de educación médica y va a ser capaz de ver las diferencias en cinco y diez años”.  

Con esto, la Facultad de Medicina fomenta y apoya la capacitación pedagógica de sus profesores en técnicas docentes, como lo ha venido haciendo en los últimos años. Un ejemplo de ello es el Curso de formación docente, desarrollado con el Centro de Investigación y Formación en Educación- Cife, y otros realizados con la Facultad de Educación como el de Estrategias de enseñanza en escenarios clínicos y el de Evaluación para el aprendizaje en escenarios clínicos.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin