La Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de cambiar a las industrias; y esta es una de las afirmaciones que define la mirada académica, laboral y misional del ingeniero electrónico Rubén Manrique, egresado de la Maestría en Ciencias de la Computación y del Doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Es profesor de planta del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y sus conocimientos en IA, procesamiento del lenguaje natural, diseño de algoritmos y aprendizaje automático le han permitido participar en diversos escenarios de enseñanza dentro de la Dirección de Educación Continua de Los Andes.

Identificamos la necesidad de educar a otros en temas de inteligencia artificial bajo el marco responsable, legal y ético que esto conlleva; buscando crear oportunidades de aprendizaje y escenarios de práctica, desmitificando conceptos o creencias erróneas sobre este tema”, comenta.

Sin duda, la Inteligencia Artificial llegó para quedarse, transformando y aportando soluciones ágiles y casi que inmediatas. Por ello, los cursos de Educación Continua enfocados a IA, promueven e incentivan el aprendizaje transversal en los niveles introductorio, intermedio y avanzado, con el objetivo de que todos los profesionales exploren el potencial de la inteligencia artificial en su trabajo o en su vida cotidiana, más allá del ChatGPT, los modelos generativos y la analítica de datos.

“Aprender a usar las herramientas de IA no es solo importante, también es necesario. Primero, para romper esa barrera de interacción que generalmente es el paso más difícil. Segundo, para familiarizarse con la experiencia práctica a partir del uso de recursos. Y tercero, para desarrollar habilidades de apropiación, competitividad y eficiencia”, concluye el profesor Manrique.

Actualmente, la Universidad de los Andes, junto con las Facultades y Departamentos, impactan en el entorno formativo de la Inteligencia Artificial; con programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida, tales como:

Certificado MasterTrack® (en convenio con Coursera)
Inteligencia Artificial: Machine learning, ética y nuevas tendencias, brinda los conocimientos básicos, teóricos y prácticos, para lograr un nivel de especialización técnica en la Inteligencia Artificial.

Cursos de la Maestría en Inteligencia Artificial
Ética de la Inteligencia Artificial
Matemáticas para Machine Learning

Programas enfocados en IA y otras temáticas
Programación para desarrollar inteligencia artificial
Explorando la IA con ChatGPT-4: Técnicas y Estrategias del Futuro
Inteligencia artificial para la educación

Escrito por: Alexandra Pardo Moreno, en colaboración con la Dirección de Educación Continua.