01/06/2018

Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación (ISIS): 50 años

Un hombre y una mujer manipulan el primer computador de la Universidad de los Andes.
Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación (1968 – 2018).
Un hombre y una mujer manipulan el primer computador de la Universidad de los Andes, en 1.957
Un hombre y una mujer manipulan el primer computador de la Universidad de los Andes.
A la luz de un IBM 1130 se aclaraba el panorama tecnológico de la Universidad de los Andes, hace 50 años.  

Era un computador de circuitos integrados y un disco removible de 1,5 megas. “Eso es lo que tiene cualquier teléfono celular barato que se encuentre hoy en el mercado”, dice Joaquín Oramas Leuro, egresado de las primeras promociones del programa y director del mismo en 1979.

Era el segundo computador de propiedad de la Universidad, pues en 1963 contaba con un IBM 650, primero en una institución universitaria colombiana. 

De esta manera despegaba el programa de pregrado en Ingeniería de Sistemas que, en sus inicios, hacía parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica. En ese entonces, unos jóvenes visionarios ya proyectaban con esos enormes aparatos, complejos y extraños, una transformación en la educación de la computación en Colombia. 

Y lo lograron. Con los años, el contenido académico del programa se convirtió en modelo para otras universidades del país. 

En 1995, Los Andes realiza la primera conexión a internet del país y en 2007 inaugura el edificio Mario Laserna, actual sede de la Facultad de Ingeniería. 

Hoy en día, el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación cuenta con su pregrado, siete programas de maestrías en diferentes áreas de las tecnologías de información y un doctorado. 

Además, cuenta con seis laboratorios especializados, un datacenter, tres salas de cómputo, tres grupos de investigación avalados por Colciencias y tecnología de punta en equipos e infraestructura, para desarrollar proyectos en visualización, procesamiento de datos, así como en robótica, sistemas autónomos, entre otros; que demuestran la calidad del programa y le otorgan a sus egresados un reconocimiento en el ámbito empresarial y de las tecnologías de información. 

El jueves 17 de mayo de 2018 se celebraron los 50 años del programa en una ceremonia encabezada por su actual director, Yesid Donoso, quien felicitó a los más de tres mil egresados del programa ISIS en estas cinco décadas, y a quienes motivó para “que sigan siendo un derrotero y guía en aspectos tecnológicos, profesionales y civiles a toda una sociedad. A todo un país”. 

Al evento asistieron más de 200 egresados e invitados especiales como Juan Sebastián Rozo Rengifo, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Alfonso Reyes Alvarado, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, y Jaime Santos, presidente de la Asociación de Egresados (Uniandinos). 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin