Como líder de estrategia de negocios, Leonardo Lamprea, egresado del MBA Executive de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, ha participado activamente en la transformación digital de más de 150 compañías en Colombia y en Latinoamérica. Su amplia experiencia profesional es el resultado de una decisión que tomó hace bastante tiempo: emprender desde su propósito de vida.

Siendo muy joven, eligió estudiar contaduría pública con una importante convicción: “Si lograba entender las finanzas y lo que pasaba internamente dentro de una empresa, podría tener conversaciones de valor y relaciones de negocio exitosas” recuerda. Posteriormente, se especializó en Gerencia Comercial y en Gerencia Estratégica de Mercadeo y Ventas.

A sus 23 años, aceptó la propuesta de trabajar en Naska Digital, empresa creada por su hermano. Allí lideró y ejecutó presupuestos, proyecciones y estudios de mercado; y luego de 3 años, tras un proceso que considera como su “maduración personal y laboral”, se convirtió en socio de esta y actualmente se desempeña como Chief Marketing and Sales Officer.

“Comprendí que el emprendimiento y el propósito de vida van muy de la mano. Todos los empresarios pequeños o grandes tenemos la posibilidad de sobrevivir en el tiempo, siempre y cuando tengamos un propósito que sea superior a las utilidades, al crecimiento en ventas o al flujo de caja necesarios para la operación de una organización; ya que el propósito es lo que te permite transformar esa vida, esa sociedad o ese sector en el que te encuentras”, afirma.

Hoy, Naska Digital cuenta con más de 22 años de experiencia en formación, consultoría e integración de tecnologías y metodologías para la industria 4.0. Su propósito se centra en que las industrias, las economías y los mercados deben estar centrados en brindar una mejor forma de vida para las personas, a través de las herramientas digitales.

Emprender: una decisión de transformación e impacto social

Hablar de éxitos, retos y desaciertos es para Leonardo una oportunidad maravillosa de generar conversaciones y escenarios de discusión sobre visiones de impacto hacia el país, “me encanta compartir mis experiencias y apoyar iniciativas que transformen vidas y resultados dentro y fuera de las organizaciones”.

Adicionalmente, este egresado uniandino, empresario y emprendedor destaca la importancia de continuar una formación en la que los conocimientos, las relaciones y las situaciones que se viven dentro y fuera de las aulas cobran mayor relevancia. “Mi proceso de formación en Los Andes me permitió comprender los retos a los que me enfrento y anticiparme a situaciones complejas, eso hace parte del ejercicio valioso que brinda este escenario académico, además conoces gente que tiene visiones diferentes, perspectivas diferentes y experiencias diferentes, allí es donde está el valor”.

De igual forma, comenta que tener claridad en su visión de vida lo ha llevado a ser leal a los compromisos que desde su compañía lo movilizan. Buenas prácticas que puestas en marcha, permiten a los líderes adaptarse a situaciones y no a condiciones; fortaleciendo así sus relaciones en términos de propósito:

• Brindar formación altamente especializada, accesible a las personas.
  • Ponerse al servicio de sus colaboradores y equipos de trabajo.
  • Conectar la gente con nuevas tecnologías para que transformen sus vidas, sus empresas y sus sectores.
  • Generar sinergias con otras empresas y entender que, gracias a esto, se construyen alianzas y no competencias.
  • Acompañar el crecimiento de un negocio, pero también asegurar su operación.
  • Aplicar la autocrítica a partir del reconocimiento.
  • Aprender a manejar eficientemente los recursos.

Su invitación y mensaje para los emprendedores es claro. “Conectarse con otras experiencias les facilitará evaluar las suyas. Estudien, aprendan y vayan a lugares en donde se sientan retados. Enriquezcan y nutran sus redes, y construyan cada día su propósito de vida”.

Escrito por: Alexandra Pardo Moreno