19/10/2016

Federico González Rodríguez, magna cum laude de Economía

Federico González Rodríguez

Quiero agradecer enormemente a mi familia, que me ha dedicado mucho de su tiempo, amor y recursos. También al Colegio Hacienda Los Alcaparros, por darme las herramientas y la motivación para ser una persona ética, integral y crítica; a la Facultad de Economía, por preocuparse constantemente por cómo lograr que sus estudiantes aprendan de la mejor manera, y porque sus profesores, asistentes y empleados han sido referentes en lo académico y lo personal; a todos los integrantes de la Fundación Con Las Manos, porque ahí encontré un equipo de trabajo inigualable, a mis amigos del grupo de discusión sobre sistemas complejos por todas las conversaciones existenciales y relevantes, a mi novia por su apoyo incondicional, a mis amigos de oficina, y a todas las personas que me han acompañado e inspirado.

Carrera: Economía con opciones en Literatura y Estudios Clásicos
Proyecto de grado: Materias de la Maestría en Economía (PEG) como alternativa terminal.
Promedio: 4,8

Bachiller del Colegio Hacienda Los Alcaparros con Distinción de Honor por ser el mejor alumno de la promoción 2011. Además de obtener el grado magna cum laude recibió las becas Alberto Magno, por obtener uno de los 10 puntajes más altos en el proceso de admisión a la Universidad, y de Excelencia Semestral, por conseguir el mejor promedio del semestre 2011-2 en Literatura; recibió la Distinción Ramón de Zubiría por haber obtenido el mejor promedio acumulado hasta el semestre 2014-1 en Economía y Literatura de la Universidad de los Andes; finalmente fue ganador, como miembro del equipo de la Universidad de los Andes, del primer puesto en el Concurso Nacional de Economía organizado por la Universidad del Rosario y el Banco de la República en el 2015.

"La Universidad de los Andes fue para mí una puerta abierta hacia un gran acervo de conocimiento, fue un punto de encuentro para construir proyectos con personas de diferentes intereses, y fue un espacio de vida a la vez fascinante y vertiginoso", asegura.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Economía (PEG), también en Los Andes, y planea seguir aprendiendo como asistente de investigación y profesor complementario. En el mediano plazo, quiere "explorar un ámbito menos académico antes de seguir con otros estudios de posgrado. Siempre he tenido una disyuntiva entre dedicarme principalmente a entender el porqué de los problemas sociales (por el valor estético del conocimiento o por su utilidad para guiar las acciones), o dedicarme principalmente a hacer (a aplicar lo que he aprendido). Me interesa la educación, así que Enseña por Colombia me llama la atención, pero también me gustaría trabajar en una organización multilateral, o incluso en el sector público. Es algo que tengo que decidir pronto". En el largo plazo, asegura que no tiene muchos planes, pero sí sueños compartidos: "He hablado con varios compañeros sobre hacer un Think Tank interdisciplinario para resolver problemas de todo tipo y desde diferentes miradas. También con un grupo de amigos hemos discutido que sería increíble fundar y construir una universidad en uno o varios lugares de Colombia en los que hoy, por ser lugares tradicionalemente marginados, pocos se imaginarían que podría existir un centro líder en pensamiento e innovación. Personalmente también me gustaría hacer un doctorado para, ojalá, aportarle algo nuevo y relevante a un área del conocimiento".