MIT y Universidad de los Andes investigarán de forma conjunta

Imagen del edificio Mario Laserna, de la Universidad de los Andes.
La Universidad de los Andes y el reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts se aliaron para realizar proyectos de investigación, durante dos años. Foto: Facultad de Ingeniería, Uniandes.
17/05/2017
La Universidad de los Andes y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) acaban de firmar un convenio para desarrollar, de forma conjunta, proyectos de investigación en diferentes áreas. Este tendrá una vigencia inicial de dos años.

La alianza investigativa –que MIT solo tiene en América Latina con el TEC de Monterrey y la Universidad Católica de Chile- establece un fondo semilla de U$ 125.000 anuales para cubrir la movilidad de profesores y estudiantes de doctorado de ambas universidades.

“Las dos instituciones crearán un comité que revisará las propuestas de investigación. La primera convocatoria para la presentación de las mismas comienza este mes”, afirma el decano de la Facultad de Ingeniería, Alfonso Reyes Alvarado, uno de los facilitadores del convenio MISTI – Uniandes.

Aunque la relación con el MIT data de varios años atrás, consistía, principalmente, en la formación académica de alto nivel de profesores y estudiantes uniandinos en las escuelas de posgrado del instituto. Con esta nueva alianza, la relación empezará a estrecharse con el desarrollo de proyectos conjuntos.

El principal criterio con el que el MIT escoge a sus aliados académicos, en distintas partes del mundo, es el impacto científico que tendrá el trabajo conjunto con sus pares, así como su posición en los ránquines.

En América Latina, los Andes figura en los 10 primeros lugares de las clasificaciones elaboradas por QS y Times Higher Education. Recientemente, recibió de la firma británica QS (Quacquarelli Symonds) cuatro estrellas, de cinco posibles, en su sistema de medición de calidad QS Stars.