El pasado 10 de noviembre, el Consejo Estudiantil Uniandino -CEU- se reunió con la Rectoría y acordarón un aplazamiento de los apoyos financieros para el 20 de noviembre del presente año.

En 2022, la Rectoría estableció un modelo de trabajo con los estudiantes en respuesta al aumento de las matrículas previsto para 2023. Esta iniciativa, liderada por la Rectora Raquel Bernal, destacó la importancia de trabajar en colaboración con estudiantes, directivos y profesores para establecer acuerdos necesarios con el fin de escuchar y gestionar las necesidades de la comunidad estudiantil. 

El diálogo iniciado en 2023 buscó el bienestar de los estudiantes, entre otro logros y avances, con el objetivo de posicionar narrativas y planes esperanzadores, para llegar a acciones concretas. Estos fueron algunos de los compromisos alcanzados: 
 

  1. Ampliación del plazo para apoyos financieros en 2024: aún es posible acceder a apoyos financieros para programas de pregrado. La solicitud se puede realizar hasta el lunes 20 de noviembre. Consulta el listado y especificaciones AQUÍ
  2. Mesas de trabajo con estudiantes en 2023: se llevaron a cabo una serie de encuentros entre estudiantes y directivos sobre seis temas clave: apoyo financiero, diversificación de ingresos, bienestar estudiantil, comunicaciones, participación estudiantil y aspectos específicos de la Facultad de Medicina. Estos encuentros culminaron con acuerdos precisos a corto, mediano y largo plazo entre la Universidad y los estudiantes. Consulta los detalles de los acuerdos AQUÍ
  3. Participación activa en el Consejo Superior y Consejo Académico: en junio de 2023, Juliana Andrea Puentes y Santiago Archila fueron nombrados como nuevos representantes del Consejo Superior en el gobierno institucional. 

 

Santiago Archila, representante ante el Consejo Superior del CEU, se refire al trabajo de cohesión que se viene adelantando con las representaciones de facultades, entendiendo las diferentes posturas y diversidad de pensamiento sobre un tema tan algido como es el de matrículas. "Ha sido un reto de este consejo llegar a acuerdos entre los mismos estudiantes y ser razonables con la realidad económica de la Universidad y aquellos compañeros que son más vulnerables", precisa.

Por su parte, la presidenta del CEU, Laura Arana, también destaca que la comunicación con las directivas de la Universidad ha mejorado, mediante veedurías a los contenidos institucionales y una mayor transparencia con el gobierno central. 

"La universidad tiene muchos grupos de representación con altos niveles de legitimidad. No obstante, el CEU ha llevado las voces de los estudiantes a los espacios de gobernanza universitaria durante 25 años, por lo que considero importante que como estudiantes fijemos nuestra mirada en la representación estudiantil y su importante labor", resalta Juliana Andrea Puentes, representante estudiantil ante el Consejo Superior.

Según las conclusiones de las mesas de trabajo que se desarrollaron durante el 2023, la gestión continúa para estudiantes, directivos y profesores, dando prioridad al seguimiento de los acuerdos pactados.