08/11/2017

Ingeniería Electrónica recibe reacreditación de alta calidad

Tres estudiantes y un profesor en un laboratorio de electrónica
 El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) renueva, por diez años, la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Electrónica.
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional renovó el programa de Ingeniería Electrónica por diez años.

Este logro es un reconocimiento a los avances en el plan de mejoramiento del programa, evidenciados en la actualización y certificación de los laboratorios, la modernización de la infraestructura, la aplicación de sistemas de gestión de calidad, la vinculación y formación del personal adecuado y la descentralización presupuestal basada en metas puntuales.

Esta acreditación destaca, entre otras, el alto sentido de pertenencia con el programa por parte de docentes, estudiantes, directivos y administrativos; las estrategias pedagógicas de los programas del Proyecto Educativo Institucional que orienta los procesos académicos a metas de aprendizaje y la calidad de los profesores que atiende el programa: trece doctores y seis magísteres, quienes fueron destacados por el ritmo de publicación en revistas científicas.

Asimismo, el CNA resaltó la flexibilidad de los procesos académicos estructurados en el sistema de créditos, los cuales facilitan actividades dentro y fuera de la Universidad. La excelencia de los grupos investigación del Departamento también fueron determinantes: el grupo de Potencia y Energía; el de Electrónica y Sistemas de Telecomunicaciones (GEST), el de Bioingeniería (GIB), el de Investigación en Automatización para la Producción (GIAP), y el Centro de Microelectrónica de la Universidad de los Andes (CMUA).

Adicionalmente, otro criterio clave fue la formación integral de nuestros estudiantes de pregrado, quienes gracias a la flexibilidad del currículo comparten desde los primeros semestres con estudiantes de maestría y doctorado.

Se destacaron también los resultados obtenidos por estas generaciones en las pruebas Saber Pro, así como su integración a la vida laboral mediante las prácticas empresariales. La existencia del Sistema de Bienestar Universitario, a través del cual se hace asesoría a estudiantes cuando se detecta bajo rendimiento en los mismos, ha permitido a su vez que los niveles de deserción intersemestral no superen 10 %.

Formarse en Ingeniería Electrónica en Los Andes es una experiencia donde los estudiantes se beneficiarán constantemente de los adecuados espacios físicos; los medios educativos que permiten su desarrollo académico en un entorno de excelencia y las posibilidades de internacionalización con pares e instituciones son numerosas, concluyen los pares evaluadores.

Más información en https://electrica.uniandes.edu.co/es/