Las cuentas claras y el Estado funciona

18/07/2016

Transparencia. Esa es la regla de oro en los Estados modernos, donde los reportes financieros son la base del desarrollo.

Colombia no se aparta de esta realidad y, aunque el camino para modernizar el Estado es largo aun, la creación de entidades como la Contaduría General de la Nación, que cumple 20 años, demuestra que hay avances. Si las cuentas son claras, dijo Andrés Escobar, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el país estará en capacidad de obtener los resultados económicos deseados, logrará un buen gobierno y avanzará en la elaboración de informes contables transparentes, oportunos y de calidad.

Ante este panorama, el reto para gestión pública está en fomentar el desarrollo para mejorar la información contable. Esto es, que los contadores realicen un trabajo eficiente y eficaz, recalcó Escobar, quien también destacó la importancia de la formación de contadores como herramienta fundamental para coadyuvar a la producción de dicha información, papel que cumple la Universidad de los Andes con su pregrado en Contaduría Internacional.

Para el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, el reto implica más acciones que encuentran su respuesta en las siguientes preguntas: ¿qué servicios le presta al Estado la información contable? ¿Cuál es el patrimonio del Estado? ¿Cuáles son los activos y cuáles los pasivos? Una línea de trabajo que ayuda a producir informes contables claros para el país –dijo Restrepo– está en ponerle más atención al balance general de las cuentas y no solamente a la evolución del presupuesto. “La gran solidez del balance general de la Nación nos la dan las cuentas”, subrayó.

Eric Rodríguez, decano de la Facultad de Administración de Los Andes, indicó que el impacto de los informes contables se traduce en capacidad de gestión en lo público. “Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”, indicó.