24/05/2011

La primera infancia, en la mira de los científicos

Bebe en jardin, parte de familia abordada por encuesta longitudinal

En la foto, uno de los niños de las familias abordadas por la Encuesta Longitudinal, investigación que sigue a 10.168 familias de distintos lugares de Colombia durante diez años.

Agresión, apego, conducta del sueñodesarrollo del lenguaje y de la lectoescritura y habilidades parentales son algunos temas que desarrolla la Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, recurso en Internet de libre acceso que se presentó en Colombia el 26 de mayo y puede consultarse en la página web www.enciclopedia-infantes.com.

“La enciclopedia ha sido un trabajo de filigrana, muy exigente. Es una síntesis de los que han sido considerados los mejores conocimientos científicos y las mejores prácticas en el contexto internacional sobre el desarrollo psicosocial de los niños de 0 a 5 años”, según lo explica Francisco Quiazua, del Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia, en la Universidad de Montreal, Centro que nació por voluntad política del gobierno de Canadá y es el que produce la Enciclopedia desde 2001.

Inicialmente, los artículos de la Enciclopedia fueron publicados en francés y ahora están disponibles también en inglés, portugués y español con el fin de ser una plataforma internacional que llegue a responsables políticos, planificadores, proveedores de servicios y padres de familia.

La mayor parte de temas en español se tradujeron en alianza con Chile y la traducción y puesta en línea de los temas depresión materna, temperamento y juego fue liderada por Colombia desde la Universidad de los Andes (Departamento de Psicología), Unicef y el Ministerio de Educación Nacional.

Todos los temas son elaborados desde tres perspectivas: el desarrollo, los servicios y las políticas. Aún más, para cada tema hay una síntesis que ofrece, en un formato simplificado, puntos clave de utilidad para los profesionales y planificadores. Esta síntesis responde a tres preguntas: ¿por qué es importante este tema?, ¿cuáles son los datos más actualizados y concluyentes disponibles? y ¿qué podemos hacer para mejorar los servicios, las políticas y la investigación?

El evento de Lanzamiento de la Enciclopedia (http://www.enciclopedia-infantes.com/) se realizó en la Universidad de los Andes con las intervenciones del rector de la Universidad Carlos Angulo Galvis, de la investigadora Carolina Maldonado y Francisco Quiazua, profesor colombiano que coordina el Early Childhood and International Network en Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia, quien presentó en detalle algunos contenidos y funciones de la Enciclopedia

Los comentarios de cierre estuvieron a cargo de Constanza Liliana Alarcón, coordinadora nacional de la Alta Consejería Presidencial de Programas Especiales; Claudia Milena Gómez, del Ministerio de Educación Nacional; Miriam Reyes de Figueroa, representante de Unicef en Colombia y Danit Torres, de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia (OEI).