¿Por qué es importante un metro para ciudades como Quito y Bogotá?

Dos hombres conversan sentados en un sofá
Arturo Ardila Gómez (izq), egresado de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, Ph. D. en Urban Transport Plannig  del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y especialista en transporte urbano del Banco Mundial. Jorge Tovar (der), profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y Ph. D. en Economía, Universidad de California, Berkeley.
Render del metro elevado.
Dos hombres conversan sentados en un sofá
10/05/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
“Bogotá tiene que pensar en una estrategia para complementar la tecnología sin abandonar los buses”.
Esta es una de las recomendaciones de Arturo Ardila, Ph. D. en Urban Transport Plannig del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y especialista en transporte urbano del Banco Mundial.

Ardila, que también es egresado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Los Andes, lidera actualmente el megaproyecto del metro en Quito (Ecuador). El ingeniero explica que su implementación en la capital ecuatoriana era urgente, pues además de los cuellos de botella en el Centro Histórico, las líneas de buses estaban sobresaturadas. “La solución para ese cuello de botella era el metro y de ahí la importancia de tener un sistema física y tarifariamente integrado”. 

Además, en diálogo con Jorge Tovar, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Ph. D. en Economía de la Universidad de California, Berkeley, Ardila indica la sobresaturación es uno de los graves inconvenientes de la movilidad en el mundo, sin emabargo señala que "en transporte masivo no se trata de ir cómodo, se trata de la confiabilidad del servicio ante todo".

Por otra parte, señaló que la idea de un metro elevado para Bogotá es una alternativa interesante: “Bien manejada, con buen urbanismo, buen diseño y buena insonorización de los edificios, una línea elevada no desmejora la ciudad circundante”, dijo el ingeniero Arturo Ardila.

Esta charla se llevó a cabo en el marco del conversatorio "Subsidios explícitos e implícitos y congestión urbana extrema", organizado por la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Economía y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, en abril de 2018. 

Noticias relacionadas

Retrato de una estudiante del Chocó
19/10/2018

Tiene 16 años y se destaca por su excelente rendimiento académico en el colegio Carrasquilla Industrial de Quibdó. En su tiempo libre asiste a clases

Ver más
Paisaje de la Orinoquia colombiana
17/10/2018

El Centro de Estudios de la Orinoquia ha identificado líneas de acción entre ellas estudios e investigación en temas de impacto para la región.

Ver más
Primer plano de manos tejiendo
16/10/2018

Expertos compartirán conocimiento y herramientas de gestión para los territorios colombianos.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin