18/04/2016

Negociar para la innovación colaborativa

Opinión, desarrollo, innovación, Proboyacá

Proyecto Proboyacá busca generar desarrollo regional

Por Carlos Felipe Colmenares Misas*

La semana pasada, la Vicerrectoría de Investigaciones, en conjunto con el Cider (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo), organizaron un taller sobre el sistema general de regalías en donde se exploraron las oportunidades potenciales que había para trabajar en conjunto con el gobierno, las universidades y la empresa privada. Mejor dicho, los actores que conforman la triple hélice de la innovación.

En el taller, la representante de una gobernación hablaba de su experiencia con las empresas y asociaciones del sector privado para desarrollar proyectos de regalías en ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, según ella, el rol de las universidades regionales para trabajar en conjunto no ha sido tan activo como se esperaba. De hecho, se comentó que las necesidades de investigación de las universidades no están alineadas con la agenda de desarrollo económico del departamento. Es muy posible que esta concepción se repita en diferentes departamentos, lo que puede dinamitar los procesos de colaboración conjunta entre los diferentes actores que conforman la triple hélice y probablemente deje de lado oportunidades únicas para impactar de manera efectiva el desarrollo económico de cada región.

¿Qué hacer para que se puedan desarrollar dinámicas de colaboración entre los diferentes actores? La respuesta está en comunicar e influenciar. Empresas como Nexentia, que trabaja con la micro encapsulación del carbonato de calcio para generar soluciones a diferentes industrias, como la de alimentos, han demostrado ser un ejemplo de colaboración en innovación al trabajar con el grupo de coloides de la Universidad de Antioquia y con el Grupo Corona para unir la investigación con la experiencia en negocios y así escalar el impacto de las diferentes soluciones científicas para que se conviertan en innovación en el mercado.

Según Alexis Sabet, gerente de Nexentia, el camino no ha sido fácil. La gran lección que surge de esta experiencia fue entender los diferentes roles de los investigadores, los empresarios y el gobierno local, así como el valor que cada uno podía aportar para que proyectos como este se hicieran realidad y empezaran a generar impactos significativos en la región. Esto demuestra que, antes de empezar a colaborar, se debe negociar para poder innovar.

Es en este tipo de casos en los que influenciar diferentes actores para generar un entendimiento común representa el primer paso en proyectos colaborativos de innovación. Omitir esto hace que se desperdicien las diversas oportunidades de investigación y de innovación al no tener en cuenta las diferentes perspectivas de cada uno.

Desde nuestra experiencia en el Proyecto Proboyacá empezamos a abrir un camino en este aspecto al unir la Universidad de Boyacá, la UPTC y la Universidad Juan de Castellanos para encontrar los puntos en común que a todos nos interesa desarrollar y así realizar una propuesta interesante a la gobernación y a la empresa privada, representada por el Foro de Presidentes, para contribuir con el desarrollo económico del departamento.

Nuestro objetivo con estas dinámicas creativas de colaboración es que se potencie la innovación, alineando los diversos intereses de los actores y así poder romper la concepción de que las necesidades de investigación de las universidades no están alineadas con las necesidades de productividad de una región. Por el contrario, como en el caso de Nexentia, comunicar a los diferentes interesados puede hacer que muchos de los proyectos de investigación engavetados se conviertan en una innovación con impacto.

Negociar para influenciar, para después colaborar, termina siendo el primer paso, antes de innovar.

*Economista de la Universidad Javeriana, MBA de la Universidad de los Andes. Es catalizador de ideas de Innovandes - Centro de Innovación de la Universidad de los Andes. Estructurador de proyectos de innovación multidisciplinarios en los que se involucran la Universidad, la Empresa y el Estado. Profesor de Emprendimiento, Innovación y Creatividad en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Este es un espacio abierto de opinión, si usted es profesor o investigador y quiere publicar su columna aquí, escriba un correo a Manuel Orozco, de Comunicaciones y Marca, (mh.orozco50@uniandes.edu.co).