18/05/2017

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU vistos desde la academia

Delegados de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Pittsburgh en el evento.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, tiene trazada la ruta que debe recorrer el mundo en los próximos 15 años para lograr un desarrollo global continuado.

Esta guía se ha denominado Objetivos de Desarrollo Sostenible y servirán para determinar el destino de dinero de inversión pública y privada en el futuro.

La Universidad de los Andes cuenta con diversas áreas de investigación, estudio y enseñanza que son transversales a las metas que la ONU tiene propuestas para los siguientes tres lustros.

Este miércoles 17 de mayo, varios de estos procesos que se llevan a cabo dentro de la Universidad fueron socializados ante la comunidad académica. Esto se dio en la visita al campus de una nutrida delegación de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), que se encontraba en el país realizando una gira para dar a conocer los métodos que están aplicando y que van en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Las universidades de Los Andes y de Pittsburgh tienen entre sí convenios de investigación y cooperación. En ambas instituciones hay docentes que adelantan trabajos que tienen que ver con las áreas de los objetivos de la ONU y son diagnósticos sobre estas temáticas”, explica Laura Wills, directora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes y doctora de la Universidad de Pittsburgh.

Durante la jornada de socialización, docentes de ambas instituciones educativas expusieron sus investigaciones durante dos paneles que se dividieron en salud, educación e inclusión y en equidad, innovación y sostenibilidad.

Entre los temas tratados durante el conversatorio en Los Andes estuvieron la educación de calidad, la buena salud y el bienestar. Estos últimos entendidos no solamente como la ausencia de enfermedad sino como la posibilidad de vivir en comunidades que sirvan de respaldo al individuo.

En este punto, la doctora Margaret McDonald, quien hace parte del departamento de asuntos académicos de ciencia de la salud de la Universidad de Pittsburgh, expuso casos de éxito en su ciudad como el programa Maikuro, en el que se emparejan madres adolescentes con mujeres adultas para que les sirvan de consejeras durante su embarazo.

Por parte de Los Andes se presentaron análisis de la educación de calidad en Colombia, que correspondería al objetivo 4 de los 17 que tiene contemplados la ONU.

En este punto se realizó un diagnóstico de la educación básica en el país y se concluyó cómo se deben mejorar los programas de desarrollo para la niñez y, asimismo, mejorar el desarrollo profesional de los docentes, con el fin de mejorar los métodos con los que se imparte conocimiento en las aulas.

Profesores de Uniandes y Pittsburgh también hablaron sobre el manejo de la democracia, la salud mental y la diversidad cultural y la inequidad, tanto en Colombia, como en Estados Unidos.