22/06/2018

¿Qué significa el ingreso de Colombia a la OCDE?

Presidente de Colombia firma adhesión a la OCDE

Colombia, nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Presidente de Colombia firma adhesión a la OCDE
Presidente de Colombia firma adhesión a la OCDE
En el club de los ricos

Por: José Ignacio López
Profesor, Facultad de Economía 
Ph.D. en Economía, Universidad de California

Tomado de: http://lasillavacia.com/silla-llena/blogoeconomia/historia/en-el-club-de-los-ricos-66316

Después de un sinuoso y largo proceso, Colombia fue aceptado como nuevo integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta noticia, quizás tímida frente a la catarata mediática de análisis y noticias producida por las elecciones, es muy buena para nuestro país. La entrada de Colombia a la OCDE es uno de los aciertos, seguramente poco apreciados por la gran mayoría, del actual Gobierno.

La OCDE nació oficialmente en septiembre de 1961, en remplazo de la anterior Organización para la Cooperación Económica Europea (OCEE) creada en 1948. Excluyendo a Colombia, la OCDE cuenta actualmente con 35 miembros, la mayoría de ellos europeos, y solo algunas pocas economías emergentes como México, Chile y Turquía. De su espíritu inicial, de agencia exclusivamente dedicada a la reconstrucción de las frágiles economías europeas después de la guerra, la OCDE se ha transformado en un importante centro de investigación económica en materia de cooperación de desarrollo institucional. En términos prácticos la OCDE opera como un think tank, recopilando datos y produciendo reportes sobre políticas públicas en un abanico amplio de temas como el medio ambiente, el mercado laboral, políticas educativas, entre otros.
 

¿Qué gana Colombia con ser miembro de la OCDE?


Es difícil tener una respuesta cuantitativa y rigurosa a esta pregunta. Históricamente han sido los países con mejores prácticas y políticas públicas los que se han unido a la OCDE, lo cual hace casi imposible separar el efecto de ser miembro con la selección positiva de ser parte del club. No obstante la evidencia, desde la más rigurosa hasta la más anecdótica, apunta a que ser miembro está asociado con beneficios importantes.
"La OCDE es un importante centro de intercambio de buenas prácticas en políticas públicas del cual Colombia puede beneficiarse".
Un par de estudios académicos, Ross (2015) y Davis y Gowa (2013) muestran que la adhesión a la OCDE tiene un efecto significativo y positivo en los flujos comerciales. Drezner (2007) muestra como la adopción de buenas prácticas como la convención anti-soborno de 1997 fue de fácil adopción entre los países de la OCDE, una vez rechazada por las Naciones Unidas. Otros estudios muestran que el proceso de admisión en sí mismo, tiene efectos positivos en términos de adopción de buenas prácticas públicas -ver Davis (2016). Evidencia, de naturaleza más anecdótica pero que no puede ignorarse, sugiere que México y Chile se beneficiaron con un aumento importante de la inversión extranjera directa y menores tasas de interés en los mercados internacionales desde su entrada a la OCDE.

El próximo gobierno, y subsecuentes, van a encontrar en la OCDE un aliado para diseñar y evaluar políticas públicas, así como un facilitador de intercambio de las mejoras prácticas de otros países. Groucho Marx es conocido por su famosa frase de “no quiero pertenecer a ningún club que me admita como socio”. En este caso la OCDE -el club de los ricos- es un buen club al que pertenecer, porque siendo estrictos no deberíamos estar, pero ya que somos miembros, hay que sacarle partido.   

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin