Decálogo sobre política de drogas para los candidatos presidenciales

Incautación de Cocaína
Diez propuestas vitales que ayudarían a definir el futuro de la lucha contra las drogas en Colombia, desarrolladas por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes y la Fundación Ideas para la Paz (FIP).
30/04/2018
El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes articuló esfuerzos con la Fundación Ideas para la Paz (FIP), para la creación del Decálogo sobre política de drogas para los candidatos presidenciales.

Con este documento quedan sobre la mesa diez propuestas que pueden contribuir a la creación e implementación de políticas que ayuden a mitigar el problema como el de drogas ilegales, el narcotráfico, los cultivos ilícitos, el consumo, entre otros, que son abarcan la agenda de los candidatos con miras a la contienda electoral que vive el país actualmente.

Conozca el Decálogo completo AQUÍ.

Aunque en los últimos años, Colombia ha presentado avances importantes en la lucha contra las drogas, no es un secreto que el problema persiste y es necesario potencializar el esfuerzo para combatirlo.

El Decálogo presentado por ambas instituciones en abril de 2018 resalta que “el país ha aprendido valiosas lecciones que muestran que, si bien no hay soluciones simples, tampoco es preciso reinventar la rueda. Es posible mejorar lo que se ha hecho, prestando atención a la evidencia”.

De esta manera el Cesed de Los Andes y la FIP identificaron aspectos claves que los candidatos deberían tener en cuenta en sus debates, sus programas de gobierno y, de ser elegidos, considerarlos en su Plan de Desarrollo.

1. La política de drogas debe partir de las lecciones aprendidas, hacer un balance de los costos y beneficios y tener en cuenta la evidencia.
2. La política de drogas debe responder a las causas y reducir los síntomas.
3. Una respuesta sostenible a los cultivos ilícitos requiere del desarrollo rural.
4. Las preocupaciones por el uso problemático de drogas ilegales deben tener una respuesta desde la salud pública.
5. Las medidas represivas en contra del narcotráfico y los mercados de drogas locales deben priorizar la protección de las comunidades y el restablecimiento de la presencia del Estado.
6. Se requiere ordenar la casa, definir una nueva arquitectura institucional y un marco legal acorde con los nuevos desafíos.
7. La clave está en lo local.
8. No hay soluciones mágicas, ni todo es blanco o negro.
9. Las medidas no pueden concentrarse solo en el corto plazo.
10. Pensar más allá de las fronteras, reduciendo la brecha en el discurso internacional y la política nacional.

Autores

Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed), Universidad de los Andes.
Catalina Mahecha, coordinadora del Cesed.
Juan Felipe Godoy, asistente de investigación, Fundación Ideas para la Paz (FIP).
María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la FIP.
Juan Carlos Garzón, investigador asociado y coordinador del Decálogo sobre política de drogas para los candidatos presidenciales.
Julián Wilches, investigador asociado.