14/06/2017

Cortometraje de Los Andes destacado en Europa

´La familia que trabaja para pagar una lavadora’

Este cortometraje, realizado por la Dirección de Posicionamiento de la Universidad de los Andes y que se incluye en el especial informativo de la Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA) Historias de vida, historias de país, fue seleccionado en la muestra 'Ventanas al Mundo', organizada por los centros CaixaForum de Barcelona, Mallorca, Girona y Lleida, en España.

'Ventanas al Mundo' es un espacio de CaixaForum que acerca al visitante a la realidad de países de África, Asia y Latinoamérica a través de una serie de cortometrajes protagonizados por personas que viven en circunstancias adversas y que, a pesar de ello, luchan por seguir adelante (descripción en http://obrasocial.lacaixa.es).

El video trata de una familia que vive en zona rural de Puente Nacional (Santander) y pagan un crédito de un millón 200 mil pesos por una lavadora que, de contado, costaría 700 mil. Cecilia Quiroga, la madre, trabaja por $30 mil al mes. Son 10 personas en casa; 5 trabajan. A Cecilia le tocaba lavar la ropa de todos a mano, pero ahora, con la lavadora, está feliz. Dice –sonriente- que la máquina le ayuda más que su marido.

A veces duro, a veces dulce, el camino entre los sueños y la realidad de un grupo de familias de Colombia inspira esta serie documental que, a propósito de la Encuesta Longitudinal Colombiana, plasma cómo se construye esa vida de una sociedad y de un país que poco aparece en los diarios. Durante doce años, entre 2010 y 2022, la Elca toca las puertas de 8.756 hogares en más de 290 municipios de Colombia para rastrear sus condiciones socioeconómicas y culturales.

Cada corto estará en cartel dos semanas y se proyectará continuamente, junto a otros dos cortos, durante todo el día. La muestra itinera por los Caixaforum de Barcelona, Tarragona, Lleida y Palma; es de acceso gratuito y tiene un flujo de aproximadamente 600 personas al día.

Conozca: ´Ventanas al mundo'