David Andrés Gómez Fajardo, abogado y politólogo

grados, derecho, ciencia política

Grado Summa Cum Laude de la Universidad de los Andes

08/04/2016

Este reconocimiento lo obtengo gracias al apoyo constante de mi familia, de mis profesores y de mis amigos. Quiero agradecer especialmente a algunos miembros de mi familia: a mis abuelos, unos de los principales pilares de mi formación personal y profesional, y de quienes nunca he dejado de aprender; a mi hermano, cuyas sugerencias han sido fundamentales para mi toma de decisiones; a mi papá, quien no solo es mi mejor lector, sino también mi mayor crítico; a mi mamá, mi principal ejemplo a seguir, mi compañera de éxitos y fracasos; y a Ana María Barón, con quien comparto mis más importantes proyectos y quien siempre me contagia su optimismo.

Carreras: Derecho con opción en Educación y Ciencia Política con opción en Periodismo
Proyectos de grado:
Derecho: La minería en Colombia: una contradicción con los modelos históricos de desarrollo. (Tesis realizada en conjunto con Andrés Felipe Amaya y dirigida por la decana de la Facultad de Derecho, Helena Alviar García).
Ciencia Política: Investigación profesoral dirigida por la profesora Virginie Laurent. Como producto de esta investigación, entregó un informe titulado: "'Je suis Charlie' o 'Je ne suis pas Charlie': lecturas cruzadas del acontecimiento".

Promedio: 4,74.
Además del grado Summa Cum Laude de la Universidad de los Andes, este bachiller del Colegio san Carlos de Bogotá, recibió tres distinciones de Excelencia Semestral. Fue semifinalista del ELSA Moot Court Competition (2014-2015) Ronda Regional América, su equipo ganó el premio a los mejores memoriales de América Latina y al mejor memorial de América en la categoría de "Respondent", reconocimiento que les permitió recibir dos becas para cada miembro del equipo (IELPO Scholarships). Equipo que también obtuvo el cuarto puesto entre 22 grupos participantes en el Concurso de estudiantes, semilleros de investigación y clínicas jurídicas del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional en 2014. Finalmente, su trabajo de grado obtuvo la máxima calificación y junto con un reconocimiento especial por parte de la Facultad de Derecho.

"Considero que tanto el Derecho como la Ciencia Política me dieron la posibilidad de reconocer y perfeccionar mi capacidad crítica y mi autonomía. Siento que el proceso de formación que tuve durante mi paso por la Universidad me permite hoy cuestionar constantemente mi contexto. De igual forma, el ambiente interdisciplinario de la Universidad me dio la oportunidad de complementar mis dos carreras, y acercarme a temas de educación y de periodismo".

A corto plazo, quiere ganar experiencia y continuar con su formación profesional y personal. A mediano plazo, espera hacer una maestría y un doctorado en Estados Unidos. A largo plazo, quiere aprovechar sus conocimientos trabajando en el sector público y, si es posible, vincularse a la academia.