17/04/2017

Sebastián Caldas Rivera, grado 'summa cum laude' 2017-1

Sebastián Caldas
Carrera: Ingeniería de Sistemas y Computación.
proyecto de grado: Exploración de machine learning como técnica de segmentación pulmonar en presencia de opacidades de gran tamaño.
Promedio: 4.88

Agradezco a mis padres porque de alguna manera me prepararon para enfrentarme al mundo y extrañarlos al mismo tiempo. A mi hermana, porque las mejores decisiones de mi vida las he tomado gracias a su consejo. A mi familia, por ser un ejemplo de lo que es estar siempre presente. No puedo mencionar al resto de involucrados en mi experiencia, pero es más por falta de espacio que de cariño. Agradezco entonces a quienes alguna vez me han enseñado algo, ya sea a montar en bicicleta o a desarrollar software, a utilizar un condicional o a lavar ropa. Sin ustedes jamás habría alcanzado mis metas. También agradezco a quienes me han acompañado en este desconcertante viaje. Pudo haber sido en algún almuerzo (o en cientos), en algún ataque de risa (o en miles), en La Tapería o en Wuayra (o como se escriba el nombre de ese extraño lugar). Sin ustedes no habría valido la pena la experiencia.

Sebastián fue uno de los 50 mejores Icfes del país y finalista en las olimpiadas del conocimiento en Medellín. Al ingresar a la Universidad de los Andes recibió la beca Alberto Magno y durante su pregrado fue reconocido con 6 excelencias semestrales y 3 distinciones Ramón de Zubiría en Ingeniería de Sistemas. En el año 2016 obtuvo una pasantía de investigación en la Universidad de Cornell, financiada por la vicerrectoría de investigaciones.

Para Sebastián, la Universidad de los Andes fue simplemente un espacio, pero uno caracterizado por un gran capital humano, lleno de recursos valiosos y de oportunidades únicas, un espacio en donde conoció a personas diferentes y talentosas de las que siempre aprendió algo. Aprecia a la Universidad como “un espacio donde se me dio la posibilidad de explorar y cultivar mis intereses, emprendiendo proyectos interdisciplinarios y ambiciosos. Un espacio lleno de oportunidades que tuve que aprender a aprovechar y de retos inesperados que de una forma u otra asumí”.

En el corto y mediano plazo, Sebastián desea continuar sus estudios adelantando un doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon, en el tema que lo apasiona, Machine Learning. En el largo plazo, y previo a completar la experiencia académica, profesional y docente necesaria, planea enseñar y transferir todo su conocimiento, sin dejar de disfrutar cada paso de este proceso. Actualmente, mientras se prepara para dar inicio a su doctorado, está realizando una segunda pasantía en Google, en la ciudad de Nueva York.

Finalmente, Sebastián comparte el sigiuente mensaje para los nuevos estudiantes: “Aprendan. Aprendan mucho y aprendan bien. Aprendan de lo que les apasiona (pues somos afortunados de tener el espacio para explorarlo) y de lo que no conocen (porque tal vez más adelante se convierta en lo que los apasiona). No sean mediocres con lo que están aprendiendo y, sobre todo, duerman”.