13/02/2018

Santiago Elías Lacouture González, grado 'summa cum laude'

Plano medio de Santiago Elias Lacouture, estudiante que recibió la distinción  'summa cum laude' en ceremonia de grados 2017-2.
Santiago Elias Lacouture, estudiante que recibió la distinción  'summa cum laude' en ceremonia de grados 2017-2.
Carrera y opción/énfasis: Economía y Gobierno y Asuntos Públicos.
Nombre del proyecto de grado: Opción de grado co-terminal maestría (en ambas carreras).
Promedio de la carrera: 4.74.

“El principal valor con el que identifico a la Universidad es la excelencia, pues durante mi carrera  siempre sentí la motivación de dar lo mejor de mí, actuar siempre con lo mejor que tengo para ofrecer. Además, la Universidad se ha caracterizado por proveer las mejores herramientas a todos sus miembros, para que actúen con la mayor calidad posible. Siento también que la Universidad se caracteriza por promover la excelencia a través de mecanismos de meritocracia”.

Santiago es egresado del Gimnasio Moderno, donde recibió varios reconocimientos: dos veces fue finalista de las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas organizadas por la Universidad Antonio Nariño en todo el país (2009 y 2011); en dos ocasiones la recibió la Copa Agustín Nieto Caballero al Esfuerzo Personal1  (2006 y 2012). En Los Andes obtuvo seis distinciones académicas: Excelencia Semestral en Economía y en Gobierno y Asuntos Públicos (2014), la Distinción Ramón de Zubiría en Gobierno y Asuntos Públicos (2015 y 2016) y en 2017  nuevamente la Distinción Ramón de Zubiría en Economía. Además, en 2015 y 2016 representó a la Facultad de Economía de la Universidad en el Concurso Académico Nacional de Economía, obteniendo el primer y cuarto lugar, respectivamente.

Para Santiago, Los Andes ha sido “el espacio donde descubrí mi rol en la sociedad. Gracias a las clases, las discusiones y mis compañeros entendí que siento una enorme responsabilidad con mi país, dada la suerte que tuve de tener muchísimas condiciones favorables (económicas, de salud, de capacidades, etc.). Las carreras que estudié, precisamente, las he encontrado como herramientas para dar mi trabajo por el país. Las clases afianzaron mi vocación por el servicio público y mi pasión por el diseño y la evaluación de políticas públicas, para buscar mejorar las condiciones de los colombianos”.

Así mismo, reconoce que el aporte de la Universidad tanto en su desarrollo personal como en su desarrollo profesional ha sido destacado: “la Universidad fue el lugar donde encontré una vida social distinta a la que llevaba antes. Aunque fui muy cerrado en mis primeros semestres, comencé a conocer personas que me enriquecieron como ser humano. Durante el paso por la Universidad aprendí a tener una capacidad empática por personas desconocidas para mí, con las que compartía las clases y descubrí el valor de la diferencia y la diversidad de pensamiento. La Universidad me hizo crecer personalmente en cuanto entré en un mundo desconocido lleno de personas de todo tipo, de quienes aprendí tal vez más que de las mismas clases”.

Para la consecución de sus logros, Santiago reconoce en algunas personas la importancia de su apoyo: “Quisiera agradecer especialmente a Giovanni y Adriana por ser siempre la guía en mi camino, a Cynthia por aguantarme todos los días en su vida, a Ana Gabriela por ser mi apoyo incondicional, mi mejor amiga y mi inspiración, a Gustavo por darme el mejor modelo a seguir que he podido tener, a Pilar por su eterna paciencia y su ejemplo de benevolencia, a Mónica y a Raquel por enseñarme un mundo que saca lo mejor de mí, a mis amigos por creer en mí y alentarme en cada momento. Finalmente a mi colegio y sus profesores por educar antes que instruir, mostrándome que se puede ser bueno académicamente siendo feliz”.

Actualmente, Santiago trabaja en Los Andes como Asistente de Investigación en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Facultad de Economía, con la profesora Raquel Bernal. Asimismo, es profesor complementario del curso Introducción a la Economía Colombiana con los profesores Guillermo Perry y José Antonio Ocampo.

Mientras que adelanta la Maestría en Economía en la Universidad, piensa y nos comparte sus planes futuros: “me gustaría proyectarme hacia un doctorado fuera del país, en la medida de lo posible en alguna Universidad reconocida dentro de las mejores del mundo. Me gustaría en el largo plazo poder ejercer un cargo que me permita poner en servicio el conocimiento adquirido y tomar decisiones de política que puedan lograr mejorar las condiciones del país. Creo que aún falta mucho tiempo y el camino me irá mostrando de mejor manera los detalles de estos planes”.

Su consejo para los nuevos estudiantes es que hagan de la Universidad su segunda casa. Y que  “tomen el camino que les apasione, no el que les digan o en el que les vaya bien. Cuando uno hace algo que le gusta, vive contento y se desempeña mejor”.

Reconocimiento al alumno que, valiéndose del cabal cumplimiento de sus deberes, la perseverancia, la disciplina en sus acciones y la consecución de logros escolares y personales, ha logrado importantes avances en su proceso académico y formativo. Este premio también valora que el estudiante haya compartido sus logros y se proyecte como un ejemplo de superación y sencillez.