10/05/2019

Reviva la charla completa ‘El derecho a una segunda oportunidad’

Experiencias sobre el voluntariado con población carcelaria.
Experiencias sobre el voluntariado con población carcelaria.
Experiencias sobre el voluntariado con población carcelaria.
"Es satisfactorio poner el bienestar común por encima del individual", Johanna Bahamón
“El voluntariado es una responsabilidad que brinda un alto nivel de satisfacción. El mismo que sentimos cada vez que ponemos el bienestar común por encima del individual”, así describió Johanna Bahamón su experiencia frente al voluntariado en el marco de la charla ‘El derecho a una segunda oportunidad’, que adelantó la Universidad de los Andes en el Día de la Solidaridad.

Johanna Bahamón fue la invitada central de esta charla inaugural que buscaba dar a conocer experiencias relacionadas con el voluntariado y reflexionar sobre la población carcelaria y pospenada en Colombia. De la misma charla también hizo parte Manuel Iturralde, director del Grupo de Prisiones de la Universidad.

La reconocida actriz creó desde hace 6 años la Fundación Acción Interna para dignificar y mejorar la calidad de vida de la población carcelaria. “Hemos intentado dar una segunda oportunidad para romper el ciclo de reincidencia y demostrar que hay muchos caminos alternos para la resocialización”, agregó Bahamón.

Actualmente esta fundación trabaja con más de 30 cárceles en crecimiento interno, arte y productividad. Acción Interna ha desarrollado cuatro festivales de teatro y cuenta con un restaurante que atienden las mujeres de una cárcel en Cartagena. A este último han ido más de 9.000 personas.

Los dos conferencistas coincidieron en que además del hacinamiento y la sobrepoblación que hoy viven las cárceles del país, pocas cumplen con la resocialización. “Las personas salen de las cárceles sin oportunidades de resocialización, por eso existe una responsabilidad social frente al tema”, puntualizó Iturralde.
 
Johanna Bahamón en la charla ‘El derecho a una segunda oportunidad’

El Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes brinda asesoría jurídica a personas privadas de la libertad con el fin de incidir en el problema y la política carcelaria en Colombia.

Esta iniciativa adelanta litigio de alto impacto y pedagogía en Derechos Humanos. “Este trabajo, sin duda, siembra la semilla de la responsabilidad ética y cambia la visión social de lo que ocurre en las cárceles”, agregó Iturralde.

Para el investigador de la Universidad de los Andes los programas de voluntariado no son una cuestión de asistencialismo, sino un compromiso permanente para cambiar la situación de las personas.

Iturralde insistió en que debe haber algo de mística en el voluntariado, pues más allá del reconocimiento, está transformando la sociedad en la que vivimos.
"El voluntariado siembra la semilla de la responsabilidad ética", Manuel Iturralde, investigador de la U. de los Andes

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin