Redes sociales para analizar a los individuos en las organizaciones

Una persona sostiene un celular en su mano.
En empresas, el análisis de redes sociales se puede cruzar con evaluaciones de desempeño de los empleados. Foto: Pexels.com
Una persona sostiene un celular en su mano.
04/01/2018
Las relaciones personales en las organizaciones son determinantes. Afectan el desempeño de los empleados, su bienestar, el desarrollo de los grupos de trabajo y el éxito de las organizaciones mismas.

Así lo afirma Eric Quintane, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quien llegó a esta conclusión después de realizar una investigación sobre patrones de relaciones sociales en las organizaciones a través de un método llamado ‘análisis de redes sociales’.

El docente investigador emplea algoritmos matemáticos basados en álgebra matricial y teoría de grafos para medir las posiciones de individuos en sistemas sociales y sirve para comprender las relaciones humanas en entornos empresariales.

Este método de análisis de redes sociales no solo se puede aplicar a organizaciones sino en otros contextos como sicología, sociología y hasta física y biología.

“En aplicaciones fuera del campo de la Administración, el análisis de redes sociales ha sido usado para entender el nivel de felicidad de cada individuo, para entender decisiones de dejar de fumar o cuál es la probabilidad de que alguien se vuelva opuesto”, explica Quintane para resumir cómo su investigación permite recolectar información precisa.