13/02/2018

Martín Vélez Pardo, grado 'summa cum laude'

Santiago Elias Lacouture, estudiante que recibió la distinción  'summa cum laude' en ceremonia de grados 2017-2.
Martín Vélez Pardo, graduando que recibió la distinción 'summa cum laude' en la Ceremonia de grados 2017-2.
Carrera y opción/énfasis: Ingeniería ambiental.
Nombre del proyecto de grado: Evaluación de esquemas de parametrización física para el modelado de la altura de la capa de mezcla atmosférica en el Weather Research and Forecasting Model (WRF) v.3. Caso de estudio: Bogotá.
Promedio de la carrera: 4,75.
Colegio del que se graduó: San Ignacio de Loyola, en Medellín.

“Identifico a Los Andes con los valores de la diversidad, la búsqueda de la excelencia, y el diálogo interdisciplinar”.

Durante su paso por la Universidad, Martín recibió las distinciones summa cum laude en Ingeniería Ambiental (2017),  summa cum laude en Historia (2015), tres distinciones Ramón de Zubiría en Ingeniería Ambiental y una en Historia, dos distinciones de excelencia semestral en Ingeniería Ambiental y una en Historia. Adicionalmente, el Ministerio de Educación le dio un reconocimiento por ocupar el tercer puesto a nivel nacional en la prueba Saber Pro de competencias genéricas en 2014 y la Vicerrectoría de Investigaciones de Los Andes financió su pasantía en Cornell University, en el 2015.

Para Martín, estudiar en Los Andes fue un privilegio. Conocer a tantas personas tan valiosas y estar expuesto a ideas y formas de pensar tan diversas fue un incentivo extraordinario para su crecimiento personal e intelectual.

Sus agradecimientos son principalmente para su familia, amigos y seres queridos, “les agradezco por darle sentido a lo que soy y a lo que hago”. Asimismo lo expresa a sus profesores: “Debo un agradecimiento a mis profesores y uno especial a varios de ellos: a mí asesor, Ricardo Morales, por su guía invaluable en el estudio de la atmósfera y por su forma brillante de transmitir el conocimiento; a Mario Díaz-Granados, por darme la oportunidad de investigar en pregrado y por enseñarme que se puede ser el mayor experto en un área sin dejar de ver valor en las ideas de un novato; a Juan Pablo Ramos, por su consejo y apoyo constantes, por su ejemplo de integridad personal e intelectual y por la generosidad de acceder a recomendarme para un proyecto de trabajo en un contexto extraterrestre; y a Luis Alejandro Camacho y Manuel Rodríguez Susa, por su ayuda con mi tesis de historia sobre el río Bogotá y por su ejemplo como profesionales”.

Dentro de sus próximos planes está adelantar un doctorado en ciencias atmosféricas estudiando fenómenos hidroclimatológicos y su impacto en la sociedad. Más adelante piensa dedicarse a la investigación y a la docencia y manifiesta que: “posiblemente asesoraré, desde el aspecto técnico, el planteamiento de políticas públicas”.

Su consejo para los nuevos estudiantes es que “sean curiosos y lleven sus preguntas más allá de los muros del salón”.