27/09/2018

Inicia operación Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina

Operación Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina
Contará con una alianza de universidades de Brasil, México, Colombia y Perú, entre otras
Operación Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina
En vivo: viernes 21 de septiembre de 8:00 a.m. hasta las 12:00 m
Un centro especializado para promover el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe será puesto en marcha este viernes 21 de septiembre en Bogotá con el propósito de construir soluciones para el crecimiento, la equidad social y la sustentabilidad ambiental.

La inauguración del Centro de los Objetivos de Desarrollos Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) será en la Universidad de los Andes y contará con la presencia del presidente de la República de Colombia, el señor Iván Duque. El acto inaugural estará a cargo del profesor Jeffrey Sachs, director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia y Pablo Navas, Rector de la Universidad de los Andes.

El Centro de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (CODS) contará con el apoyo de universidades de Brasil, Chile, México y Perú, entre otras de la región. Además de su componente académico, el Centro trabajará en conjunto con agencias gubernamentales, sector privado y sociedad civil. El centro tendrá su base de operaciones en el campus de la Universidad de los Andes en Bogotá.

El Centro hace parte de una iniciativa global para la implementación de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda global de propósitos comunes acordada en 2015 en el marco de Naciones Unidas para alcanzar un desarrollo que promueva el bienestar al tiempo que reconoce los límites ecológicos del planeta.

El CODS es el primer centro de esta naturaleza en América Latina. Actualmente operan centros similares de la misma red en el sudeste asiático (con sede en Kuala Lumpur) y África subsahariana (con sede en Kigali) que también trabajan promoviendo equilibrios entre el desarrollo económico, la inclusión social y protección del medio ambiente. Pronto empezarán a operar centros de la red en China, India y la región árabe.

El CODS es el resultado de la iniciativa de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN por sus siglas en inglés), liderada el Profesor Sachs. La SDSN fue puesta en marcha por Naciones Unidas con el propósito de movilizar la experiencia científica y tecnológica mundial para promover la resolución de problemas prácticos del desarrollo sostenible, incluyendo la formulación y la implementación de los ODS y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

“Este nuevo Centro ayudará a lograr los ODS en toda América Latina y el Caribe y por extension, en todo el mundo. Esta es una meta global bajo la idea de la cooperación regional”, explicó Jeffrey Sachs. “Debemos llevar estas metas a una concienca pública; no solamente a los diplomatícos, a los abogados, o los negociadores sino a toda la sociedad que quiere acoger el desarrollo sostenible”.

El Centro cuenta con apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donaciones privadas y con la infraestructura y conocimiento de las universidades aliadas. El Centro tiene un plan para seguir recogiendo fondos y expandir sus actividades.

“La creación de este Centro no solo es importante sino un hecho histórico para la Universidad, el país y la región”, dijo Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, al anunciar la firma del acuerdo para crearlo.

La Junta Directiva del CODS estará integrada por miembros del mundo académico, líderes políticos regionales, líderes empresariales y profesionales del desarrollo sostenible de la región y del mundo.

“El Centro de los ODS tendrá entre sus prioridades educar a los nuevos líderes, hacer investigación y recomendar políticas, a partir del reconocimiento de la visón holística del desarrollo sostenible y en ella de las diversas interacciones existentes entre los ODS”, dijo Manuel Rodriguez-Becerra, ex ministro de Medio Ambiente de Colombia y profesor emérito de la Universidad de los Andes, quien ha liderado el establecimiento del Centro en Colombia.

El CODS será una especie de hub para congregar los esfuerzos encaminados a impulsar los ODS en esta parte del mundo. En ese sentido busca también promover un pensamiento latinoamericano sobre los problemas y desafíos del desarrollo sostenible que enfrentan los países de la región y proponer soluciones acordes con su realidad.

“Este Centro tiene una importancia singular porque nuestra region cuenta con un gran acervo de capital natural- es una SuperPotencia de Biodiversidad y de gran diversidad cultural”, dijo Emma Torres, directora asociada del SDSN en Nueva York.

“Es por tanto esencial que la academia contribuya a la innovacion y transformacion necesaria para la alcanzar los ODS en 2030”.

CONSULTE AQUÍ LA AGENDA COMPLETA
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El 25 de septiembre de 2015, los 193 gobiernos miembros de las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS sustituyeron los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y se basan en el concepto de desarrollo sostenible, que se consagró políticamente en la agenda global en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 y cuya principal diferencia con otras aproximaciones al desarrollo es el reconocimiento de los límites ecológicos del planeta.

Los 17 ODS reflejan un compromiso con el desarrollo económico, la inclusión social y sostenibilidad del medio ambiente y es un acuerdo que debe ser puesto en marcha en todos los países del mundo, desarrollados y en desarrollo.

Le puede interesar:
Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina
¿Cuáles son los desafíos de desarrollo sostenible para Colombia?