03/05/2017

Homenaje al Profesor Hernando Durán (1938-2017)

El pasado 30 de abril falleció Hernando Durán Castro, colega, profesor, profesional y ser humano invaluable, quien dedicó más de cincuenta años a la construcción y consolidación de nuestra Facultad de Ingeniería.

Hernando Durán se vinculó a la Universidad de Los Andes como estudiante de pregrado. Fue parte de las primeras promociones del Programa 3-2 de ingenieros eléctricos uniandinos, que cursaron los tres primeros años en los Andes y los dos últimos en la Universidad de Illinois. Allí mismo cursó su maestría en los años sesenta y, en 1967 se trasladó a la Universidad de Stanford en donde terminó sus estudios de doctorado sobre la Fiabilidad en Sistemas y Redes de Distribución Multiterminal.

Regresó al país y se vinculó como profesor del actual Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Fue uno de los primeros profesores colombianos de la Facultad en dictar los cursos de Sistemas Lineales, Circuitos, Métodos de Computación y Teoría Electromagnética, entre otros.

Desde entonces, sus contribuciones a este campo de la ingeniería y a la física, conformaron un trabajo notable y digno de ser reconocido. Su interés y compromiso por la docencia y la investigación influyeron a decenas de jóvenes investigadores y emprendedores en estas áreas.

Durante su trayectoria, contribuyó a fortalecer las redes internacionales de la Facultad con pares internacionales. Fue director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Decano de la Facultad de ingeniería.

Siempre se preocupó por la formación integral de sus estudiantes, especialmente en aspectos como la ética profesional, la responsabilidad social y el desempeño político, competencias vitales para el actual ejercicio profesional.

Por todo lo anterior, y por una vida sin tacha y dedicada a la academia en la Universidad de los Andes, la Decanatura de la Facultad de Ingeniería le rindió el pasado miércoles 26 de abril un reconocimiento A toda una vida, en compañía de su familia, más de 60 colegas y sus más cercanos exalumnos.

Recordaremos por siempre al profesor Durán, quien hasta el último día se encargó de recordarnos por qué es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de profesores e ingenieros. El Decano de la Facultad de Ingeniería, Alfonso Reyes Alvarado, y demás miembros de la Decanatura, expresan sus condolencias a la familia Durán Amorocho y envían sus oraciones para un eterno descanso.

Alfonso Reyes Alvarado

Decano de Ingeniería