Conclusiones del foro 'Elecciones presidenciales y su impacto en la paz'

Una persona deposita su voto en una de las urnas de la Registraduría.
Expertos de varias universidades del país discuten este tema en Los Andes. 
10/05/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La implementación del proceso de paz con las Farc es uno tema que deja muchas dudas a la ciudadanía colombiana y la polarización política del país ha dejado profundas heridas en la ciudadanía.

Así se concluyó en el encuentro 'Elecciones presidenciales y su impacto en el proceso de paz, celebrado en la Universidad de los Andes.

"La gente está muy insatisfecha con el funcionamiento de la democracia, y un número creciente de personas duda de que sea la mejor forma de gobierno", explicó el profesor de Los Andes, Juan Carlos Rodríguez durante su intervención en este foro. 

Sin embargo, esto no significa que no haya luces de optimismo. Según los expertos, en las regiones del país en donde más se presentó confrontación armada, existe una expectativa amplia sobre la posibilidad de la implementación de una reforma agraria, uno de los puntos que más se trató en los diálogos que se llevaron a cabo en La Habana, entre 2012 y 2016.

La Universidad Nacional de Colombia (Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz), la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario y la Universidad Libre conforman desde 2015 la Alianza de Universidades para la Paz, con la que unieron sus esfuerzos, recursos y capacidad de convocatoria para realizar una serie de eventos académicos.

El propósito de estos encuentros es brindar elementos a la opinión nacional a partir de un frente académico común, basado en la experiencia y el conocimiento desarrollado dentro de cada institución, así como en la tolerancia y el respeto por la argumentación y la evidencia, para brindar insumos fundados en la experiencia propia y la internacional para la solución del conflicto armado colombiano.

La Alianza de Universidades para la Paz tiene el objetivo de estimular espacios académicos de discusión y debate.
 
Los foros
• Foro I: “Refrendar la paz: Retos políticos y jurídicos". Realizado en la Universidad de los Andes, 19 de mayo de 2015.
• Foro II: “¿Cuál justicia para la paz? Debate sobre un tema complejo”. Realizado en la Universidad Externado de Colombia, 7 de mayo de 2015.
• Foro III: “Desarme y Seguridad en el Marco del Proceso de Paz”. Realizado en la Pontificia Universidad Javeriana, 13 de agosto de 2015.
• Foro IV: “Conversaciones con el ELN”. Realizado en la Universidad Nacional de Colombia, 14 de octubre de 2015.
• Foro V: “Refrendación de los Acuerdo de Paz: Alternativas y definiciones”. Realizado en la Universidad Externado de Colombia, 23 de febrero de 2016.  
• Foro VI: “Reformas, Costos y Beneficios de la PAZ”. Realizado en la Unievrsidad del Rosario, 20 de abril de 2016.
• Foro VII: “Estatuto de la oposición en Colombia: ¿Inclusión, participación democrática y pluralismo?” Realizado en la Universidad del Rosario, 4 de mayo de 2017.
• Foro VIII: “A un año del Acuerdo Colón. Balance de implementación” de la Alianza de Universidades para la Paz. Realizado en la Universidad Libre, el 15 de noviembre de 2017.

Noticias relacionadas

Imagen de hombre en tratamiento de diálisis
07/12/2018

En Colombia, en el 2017, se reportaron más de 4.1 millones de personas con enfermedad renal crónica o alguna de sus enfermedades precursoras como la d

Ver más
Esta compilación fue coordinada por Mariana Serrano Zalamea, profesora e investigadora de la crónica y la literatura latinoamericanas y Julio Paredes, editor general de la Universidad de los Andes.
04/12/2018

En el libro 'Quienes también han dejado huella' se compilan los perfiles de quienes a su paso marcaron la institución, pero no han sido tan celebrados

Ver más
El Centro Cultural, Económico y Académico del Japón – Centro del Japón se inauguró en la Universidad de los Andes el día 3 de diciembre.
04/12/2018

El Centro del Japón se construyó con la colaboración conjunta de la Universidad de los Andes, el grupo de empresas relacionadas con Japón y el Gobiern

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin