05/08/2018

El apoyo de Los Andes a pescadores artesanales

Una embarcación con motor, a la orilla de un río.
La electromovilidad es una de las alternativas que se le entregan a los pescadores de Nariño para mejorar su labor.
Mejorar la sostenibilidad de las cadenas de valor de los productos de pesca artesanal y su valorización en el mercado es el objetivo principal del proyecto InnoPiangua, liderado por un docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Este propósito se persigue al combinar innovación tecnológica, estrategias de mercado alternativas y plataformas logísticas en el litoral Pacífico para beneficiar a los habitantes de esta región.

El proyecto, dirigido por el doctor Gordon Wilmsmeier, que se realiza en colaboración con la HTW Berlín, Alemania, cuenta con el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP, la empresa LiftIt, la asociación Calidris, la organización no gubernamental WWF y Conservación Internacional, entidad que se encarga de promover, apoyar y fortalecer actividades y proyectos a favor del medio ambiente. Una parte integral del proyecto forma el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador en Iscuandé, Nariño. El proyecto esta cofinanciado por INNPULSA.

Y es que la pesca artesanal, el ecoturismo y la acuicultura son actividades económicas que requieren innovación para afrontar los retos de producción y distribución actuales.

Según se explica, en sectores costeros del Pacífico como Nariño y Buenaventura la movilidad acuática es fundamental. En la mayoría de los casos, se realiza la pesca artesanal en condiciones de trabajo precarias, que limitan la competitividad de productos como la piangua, uno de los platos más apetecidos y representativos de la zona del litoral del Valle del Cauca.

Una de las labores principales es implementar la electromovilidad entre un grupo de piangüeras, lo que permitirá la rotación de los sitios de captura y aumentará el área de influencia en su territorio, transformando la movilidad y fomentando la sofisticación y la diversificación de las actividades productivas sin aumentar emisiones. En el proyecto se implementan pilotos de electromovilidad acuática en la pesca artesanal de un mínimo de seis meses en Iscuandé, en zonas de manglares en el departamento de Nariño.

Pero esta intervención en cuanto a la manera de pescar no es el único propósito del trabajo de Los Andes en el litoral Pacífico. También se busca desarrollar, ampliar el conocimiento y transformar el clúster existente de pesca tradicional. Esto se realiza con el apoyo de entidades citadas antes y con una sinergia entre los actores locales, la academia, las ONG y empresas de tecnología locales y extranjeras.

El proyecto capacita a pescadores tradicionales en temas de estrategias en la cadena de valor como: conservación del recurso pesquero, uso de la electromovilidad, uso de aplicaciones y plataformas TIC en logística, y valorización en el mercado del producto artesanal.

Este proceso continúa con el desarrollo de un modelo de referencia para emplear la electromovilidad acuática en la transformación de pesca artesanal, en servicios sociales como, por ejemplo, en botes escolares y para el turismo ecológico, que demuestran los beneficios económicos a mediano y largo plazo.

Si quiere apoyar el talento joven y aportar al desarrollo regional del Litoral Pacífico, HAGA SU DONACIÓN AQUÍ.