13/02/2018

Catalina Gómez Caballero, grado 'summa cum laude'

Plano medio de Catalina Gómez Caballero, estudiante que recibió la distinción 'summa cum laude' en ceremonia de grados 2017-2.Catalina Gómez Caballero, estudiante que recibió la distinción 'summa cum laude' en ceremonia de grados 2017-2.
Catalina Gómez Caballero, estudiante que recibió la distinción 'summa cum laude' en ceremonia de grados 2017-2.
Carrera y opción/énfasis: Ingeniería Biomédica con opción en Astronomía. Al final de su carrera hizo énfasis en el área de análisis de imágenes y temas relacionados con el aprendizaje de máquinas.
Nombre del proyecto de grado: Desarrollo de dispositivo de estimulación eléctrica muscular para disminuir la atrofia por desuso.
Promedio de la carrera: 4.64.
Colegio del que se graduó: ASPAEN Gimnasio Cantillana en Bucaramanga.

“Identifico a la Universidad con el valor de la integridad”. 

Además de la distinción summa cum lude en Ingeniería Biomédica, Catalina recibió la distinción de Excelencia Semestral por su rendimiento académico en el 2014, por eso, durante esta etapa de logros Catalina expresa su gratitud: “Primero, agradezco a Dios, a mis padres y a mi hermano por acompañarme durante esta etapa de mi vida. Especialmente agradezco a mis padres por su esfuerzo para que terminara mis estudios profesionales, su apoyo constante y su excelente rol como educadores. También estoy inmensamente agradecida con mis profesores, quienes no solo me enseñaron los contenidos de un libro, sino que me guiaron en mi crecimiento personal y profesional, fueron modelos a seguir y orientadores en la carrera investigativa que quiero continuar. A mis amigos con los que compartí esta etapa, quiero agradecer cada momento y experiencia que vivimos, pues estos hicieron inolvidable mi paso por la Universidad y espero que podamos compartir más vivencias, logros y éxitos juntos”. 

Catalina reconoce que la Universidad de los Andes fue un ambiente académico y formativo para su desarrollo profesional y personal, en el que aprendió la pasión por el conocimiento, a dar lo mejor de sí en cada oportunidad y a valorar el trabajo interdisciplinar. “Me gustaría resaltar la oportunidad que me dio para poner en práctica la responsabilidad y la disciplina, acompañadas de una postura crítica y ética”, agregó.

En este momento adelanta sus estudios de Maestría en Ingeniería Biomédica en la Universidad de los Andes y trabaja como asistente de investigación de este mismo programa, en un proyecto sobre la detección automática de crisis de epilepsia en registros de electroencefalografía por medio de técnicas de aprendizaje estadístico.

Cuando culmine su posgrado le gustaría explorar el ámbito laboral en el extranjero, así como ingresar a un programa de doctorado en el que pueda continuar con la investigación sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial para resolver problemas médicos. 

En el futuro, quiere contribuir con la búsqueda de soluciones a las necesidades médicas locales y ejercer la profesión de la docencia, bien sea en el área de su estudio o en la educación básica de las futuras generaciones. 

Su consejo para los nuevos estudiantes es que “exploren desde temprano qué área o tema les apasiona, que participen de los grupos de investigación, hablen con los profesores, asistan a conferencias, y poco a poco vayan estructurando a dónde quieren llegar con su carrera. También, que se organicen y saquen tiempo para todo, la universidad es una etapa que se vive una vez. A los que están decidiendo qué estudiar, que se informen sobre las carreras que les llaman la atención, se guíen por sus gustos y se proyecten a futuro en esa profesión”. 
 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin