13/05/2019

Baños neutros, una apuesta por la diversidad

baños neutros
Baños neutros
baños neutros
Para que el campus sea un espacio accesible, seguro e incluyente para todas las personas, la Universidad de los Andes implementó los baños neutros. Una iniciativa que permitirá que estudiantes, profesores, administrativos y visitantes puedan usar estos baños, independiente de su identidad o expresión de género.

Los baños neutros son espacios adecuados con orinales, lavamanos, sanitarios y hasta dispensadores de toallas higiénicas para brindar bienestar a quienes los utilicen. Los mismos están ubicados en el edificio de la cafetería central y están señalizados con la imagen de un sanitario.

La iniciativa, que surgió de los mismos estudiantes, fue presentada a través del Comité de Mejores Prácticas, que puso en marcha este proyecto desde 2018.

Para su implementación, la Universidad se basó en experiencias nacionales e internacionales como la Universidad de Arizona y la Universidad de Massachusetts Amherst.

baños neutros para mujeres

“El mensaje con esta nueva práctica es seguir reafirmando que en la Universidad de los Andes acogemos a todas las identidades y expresiones de género”, aseguró María Rengifo, coordinadora del Centro de Diversidad.

Los baños neutros son también una apuesta para que muchas personas transgénero, de género fluido, no binarias y personas con expresiones de género diversas se sientan seguras en estos espacios, teniendo en cuenta que es en los baños donde han asegurado sentirse vistos con extrañeza y cuestionados.

A la iniciativa también la acompaña una campaña pedagógica de la que hacen parte piezas informativas que fueron instaladas en todos los baños de la Universidad. En las mismas se afirma que las personas pueden usar el baño de su elección, sin importar su expresión de género.

Así, la Universidad de los Andes sigue comprometida con la promoción del pluralismo y es coherente con los valores de respeto y tolerancia, de acuerdo con Margarita Gómez, Ombdusperson de la Universidad e integrante del Comité de Mejores Prácticas.

También le puede interesar:

Guía completa sobre los baños neutros