22/11/2018

La unión hizo la fuerza

Imagen del cuerpo humano
Un año después de fundarse en 1948, la Universidad de los Andes exploró distintos proyectos en el campo de la educación médica con el objetivo de crear una facultad de medicina. Sin embargo, ninguna de las propuestas prosperó hasta 1957, cuando maduró la modalidad del premédico, en colaboración con la Universidad del Valle, que contaba con el apoyo económico de la Fundación Rockefeller, de Estados Unidos.

La Rockefeller, que hacía presencia en Latinoamérica como una manera de proteger a sus conciudadanos que estaban en esta región, diagnosticó que la educación médica en el sur del continente necesitaba una reforma profunda, pues tenía “un excesivo número de estudiantes en relación con la infraestructura educativa, posiciones docentes de medio tiempo, desarrollo paupérrimo de las ciencias básicas y falta de trabajo de laboratorio”.

Así, resolvió patrocinar a una serie de instituciones de educación superior, investigadores independientes y otros organismos reconocidos en el estudio de las ciencias. Las instituciones latinoamericanas que más apoyo obtuvieron fueron el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México; la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y la Universidad del Valle, en Colombia.

Sin embargo, la Fundación quería extender el apoyo a entidades privadas de educación superior, pues existía la preocupación por el bajo nivel de los estudiantes que ingresaban a facultades de medicina como la de Sao Paulo y la del Valle.

Según recuerda Daniel Arango, entonces vicerrector de la Universidad de los Andes, en 1956 John M. Weir, Jefe de la División Médica de la Fundación Rockefeller, le manifestó que por esa razón “la Fundación estaba interesada en auspiciar la creación de un instituto de estudios premédicos en una Universidad privada como la Universidad de los Andes”.

En 1956, la Universidad de los Andes envió a Nueva York una comisión para presentar el proyecto del curso premédico, el cual fue aprobado y recibió un desembolso de 570 mil dólares.

El plan operó de la siguiente manera: los alumnos de premédico estudiarían dos años en Los Andes, al cabo de los cuales continuarían en Cali los estudios de Medicina de la Universidad del Valle, donde terminarían la carrera. Inició el 9 de septiembre de 1957 y comprendía cursos de humanidades, apreciación de artes plásticas, apreciación musical, biología, matemáticas, química, física, físico-química, psicología, sociología, inglés y castellano.

Respecto al éxito de esta labor colaborativa, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle, Gabriel Velásquez Palau, resaltó la importancia del premédico: “Yo creo que el experimento de la Universidad de los Andes cambió por completo el panorama de la educación médica en América Latina”.

Incluso, el éxito del programa llamó la atención de otras universidades y carreras. Según consta en las actas del Consejo Directivo de la Universidad de los Andes, el rector de la Universidad Nacional envió una carta a Los Andes con la sugerencia de que esta estableciera cursos preparatorios para la carrera de Agronomía, “similar a los estudios premédicos que en la actualidad se están llevando a cabo en colaboración con la Universidad del Valle”.

El curso de premédico se extendió hasta 1970 en Los Andes, cuando el Comité de Desarrollo del Consejo Directivo pidió considerar la baja demanda por inscripciones y la necesidad de fijar prioridades académicas. Esta petición fue aceptada por el Consejo Académico de la época, que puso fin al programa.

La tradición de investigación y educación en temas de salud continuó en la Universidad de los Andes en campos como las ciencias biomédicas, la microbiología y la biología. Tres décadas después de clausurarse el programa premédico, en 2004 la Universidad de los Andes fundó su Facultad de Medicina, que en el segundo semestre de 2017 contaba con 793 estudiantes de pregrado.

Este es uno de los hitos que ha marcado la historia de la Universidad de los Andes y que han contribuido al desarrollo del país.

Para conocer otros hitos importantes en estos 70 años de historia, haga clic aquí.