26/09/2017

Visibilidad e impacto

Universidad de los Andes Caribe

La presencia de la Universidad de los Andes en Cartagena responde a las principales apuestas de su proceso de planeación estratégica para el quinquenio 2016 – 2020:

  • Mayor impacto nacional: presencia regional e inclusión.
     
  • Internacionalización con un sentido estratégico para la universidad y el país.
     
  • Trabajo interdisciplinario y colaborativo como un medio para agregar valor e innovar

Y es la manifestación explícita de su decisión estratégica de tener mayor VISIBILIDAD E IMPACTO, como se denomina el Eje Estratégico 2 de su Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020:

“Aumentar la participación en proyectos con el sector externo y su contribución a la formulación de políticas públicas, consolidar vínculos con las regiones por medio de actividades de formación e investigación, y lograr un alto nivel de internacionalización.”

Para atender este mandato se establecieron cuatro Objetivos Estratégicos:

  • Alcanzar un mayor nivel de internacionalización con programas y proyectos conjuntos con universidades y organizaciones internacionales de la más alta calidad, y construir redes de investigación y colaboración que incorporen profesores, egresados y estudiantes.
     
  • Formar profesionales con competencias globales y de liderazgo que se vinculen a actividades de emprendimiento, empresas, organizaciones públicas, tercer sector y a la comunidad con una clara vocación de agentes de cambio en la sociedad colombiana.
     
  • Aumentar la participación/contribución de la Universidad en proyectos con los sectores empresarial y gubernamental, gremios, tercer sector y otras organizaciones, de forma que contribuya con nuevo conocimiento a la construcción de una sociedad próspera y equitativa.
     
  • Fortalecer los vínculos con socios estratégicos regionales con actividades de formación, investigación y consultoría.


A la luz de lo anterior, la presencia de la Universidad de los Andes en Cartagena propiciará el logro de estos objetivos al:
i) ofrecer espacios apropiados para la realización de actividades y programas en educación continuada, ejecutiva y posgrados para la región Caribe y el mundo, y
ii) facilitar el encuentro y el diálogo entre la universidad, instituciones académicas, organizaciones nacionales e internacionales, y entidades multilaterales, con el propósito de desarrollar proyectos en investigación, consultoría y servicio, acordes con las necesidades locales y de la región Caribe.

En particular, las actividades de formación se desarrollarán inicialmente con talleres, seminarios, cursos y programas de educación ejecutiva, educación continuada, cursos de verano y programas de posgrado. De esta forma la Universidad busca contribuir al desarrollo de talento con perspectiva internacional.

Preguntas y respuestas

La Universidad de los Andes siempre ha estado en Bogotá, ¿por qué deciden descentralizar sus programas?

Dentro de los objetivos estratégicos de la Universidad de los Andes y sus diferentes facultades, existe una importante meta de generar mayor impacto en las regiones y contribuir así a su desarrollo y progreso; y a su vez, fortalecer su proyección internacional y su posición de liderazgo en educación superior en Latinoamérica. En este sentido, creemos que es necesario expandir las fronteras de nuestros programas y, asimismo, aumentar el impacto de la Universidad de los Andes fuera de su sede tradicional.

¿Por qué se escogió Cartagena y no otra ciudad de Colombia?

Cartagena es una ciudad con enorme potencial tanto en el ámbito nacional como internacional. Así mismo es un lugar atractivo para el mundo y la región, elemento que facilita la llegada de estudiantes y profesores extranjeros. Por otro lado, es una ciudad con diversas problemáticas sociales y económicas que representan un importante reto para el país y para la Universidad de los Andes. En este sentido, la presencia de la Universidad busca impulsar positivamente el desarrollo de la ciudad y de la región, a través de una oferta académica de excelencia y relevante que forme talento humano con proyección internacional, para fomentar soluciones y generar impacto positivo en el desarrollo y progreso de la sociedad. Desde allí también se emprenderán otras dimensiones del quehacer académico, como la investigación, la consultoría y el servicio a la sociedad.

¿La Universidad de los Andes tiene contemplado establecer alianzas con universidades de la región?

La Universidad de los Andes no llega a competir con otras universidades de la región Caribe; por el contrario, llega a fortalecer la actual oferta educativa con programas académicos en posgrados y educación continua y ejecutiva con estándares internacionales. En la medida de las posibilidades se establecerán alianzas con otras instituciones de la región con el fin de atender y resolver diversas problemáticas desde la perspectiva de la educación.

¿Qué facultades tendrán presencia en esta nueva sede?

La presencia de la Universidad en Cartagena es un primer paso para que sus distintas facultades puedan tener un impacto más allá de su sede tradicional en la ciudad de Bogotá y ofrecer soluciones que Colombia y Latinoamérica necesitan para enfrentar los retos de nuestros tiempos. Allí se ofrecerán inicialmente programas de educación continuada y ejecutiva, y posgrados, y se facilitará la realización de seminarios, talleres, conferencias y eventos generados por las diversas facultades y centros de la Universidad.
La sede abrirá sus puertas a todas las iniciativas innovadoras que presenten profesores y facultades y que se ajusten a las características de sostenibilidad, relevancia y pertinencia de la oferta académica, bajo los criterios de regionalización e internacionalización.

¿Qué programas académicos se ofrecerán en la nueva sede de Cartagena?

La Universidad ofrecerá en Cartagena programas de excelencia académica de acuerdo con estándares internacionales en educación continua, en educación ejecutiva para la gerencia media y alta, nacional e internacional, y programas académicos de posgrado (especializaciones y maestrías) acordes con las necesidades de la ciudad y la región Caribe.
De igual forma, se diseñarán y ejecutarán programas corporativos de formación en diferentes disciplinas, que respondan a las necesidades y retos particulares de cada organización en la región, en un entorno globalizado y altamente competitivo.

¿Los estudiantes de bajos recursos podrán acceder a los programas que ofrecerá la Universidad en Cartagena?

La nueva sede en Cartagena ofrecerá únicamente programas de educación continua, educación ejecutiva y posgrado, con los más altos estándares internacionales de calidad y excelencia. En este sentido, la oferta educativa no comprenderá inicialmente programas de pregrado pues la sede está diseñada especialmente para profesionales, directivos y emprendedores que buscan mejorar sus competencias y su perspectiva internacional para tener un mayor impacto en las organizaciones y la sociedad.

¿Cuáles son las ventajas del Proyecto Serena del Mar para esta nueva sede de la Universidad?

El Proyecto Serena del Mar es una iniciativa que cuenta con los más altos estándares técnicos, profesionales y de calidad a nivel mundial. Se trata de un proyecto planeado para el futuro, integrado a la naturaleza y con oportunidades para todos que, sin duda alguna, transformará la calidad de vida de la región Caribe. En este sentido, responde coherentemente a los objetivos de los procesos de regionalización e internacionalización de la Universidad de los Andes. Es una oportunidad de generar sinergia que traerá un gran beneficio para la ciudad.

¿Cuál fue el apoyo que recibieron del Gobierno para esta nueva sede?

Este proyecto no ha recibido apoyo por parte del gobierno nacional, departamental o local. La nueva sede en Cartagena es una iniciativa autosostenible y estructurada por recursos generados por la Universidad. Sin embargo, con la presencia en Cartagena, buscamos generar mayores vínculos entre la Universidad, los gobiernos y las autoridades, con el fin de aunar esfuerzos para fomentar la solución de las diversas problemáticas que aquejan a la región, así como identificar oportunidades para su progreso y desarrollo.

¿Qué precios tendrán los programas académicos que se ofrecerán en la nueva sede de Cartagena?

Los precios de los cursos y programas locales tendrán en cuenta las condiciones de la región, y los internacionales estarán acordes con estándares internacionales.

¿Cuál será el impacto de esta nueva sede en Cartagena?

La nueva sede de la Universidad de los Andes busca contribuir positivamente al desarrollo de la ciudad y de la región, a través de una oferta académica relevante de excelencia que forme talento humano con proyección internacional que fomente soluciones y genere impacto positivo en la sociedad; además, los profesores de la Universidad podrán realizar investigación aplicada para analizar y entender las diferentes problemáticas de la región, acometer proyectos de consultoría para identificar oportunidades de mejora y desarrollo; y participar activamente en espacios de análisis y toma de decisiones en los que la ciudad y la región consideren que la Universidad puede aportar.

¿Qué debo hacer para aplicar a cargos en la Sede Caribe?

Si su deseo es vincularse como docente, debe contactar al departamento o facultad que tenga los programas a los que usted considere puede aportar por su preparación académica y su experiencia laboral. En la página web de la Universidad encontrará los datos de contacto correspondientes. 

Si su deseo es vincularse en temas administrativos, debe enviar su CV al correo sedecaribe@uniandes.edu.co, indicando el área en la cual quiere trabajar y su aspiración salarial. 

¿Cuándo se abrirá la nueva sede en Cartagena?

La nueva sede se inaugurará en el segundo trimestre de 2018 y desde ese momento contribuirá al desarrollo y proyección internacional de las empresas y la ciudad.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin