15/08/2017

Bajan homicidios y secuestros, aumentan robos a personas

El Cesed presentó la evolución de algunos indicadores de seguridad nacional y seguridad ciudadana.
El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed), de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, dio a conocer el boletín referente a la seguridad en el país en 2016.

Los autores Claudia Rodríguez, Juan Sebastián Moreno y Juan Felipe Godoy explican que en el informe se presenta la evolución de algunos indicadores de seguridad nacional y seguridad ciudadana, “con el fin de alimentar el estudio de estos temas y contribuir con información estadística a los agentes tomadores de decisiones”.

Los investigadores destacan que Colombia ha mejorado las tasas de homicidio sustancialmente en los últimos 15 años. Mientras que en 2002 la tasa de muertes violentas era de 69,8 personas por cada 100 mil habitantes, en 2016 fue de 24,82. Representa una reducción de 64%. Esta tendencia a la baja se mantiene pues, desde 2012, los homicidios se han reducido 28%.

Al hacer referencia al delito del secuestro indican que en 2016 fue la cifra más baja desde 2010. Hasta 2014 se había mantenido estable la cantidad de secuestros, entre 282 y 305, por año. En 2015 hubo una notable reducción y en 2016 llegó a su nivel más bajo de los últimos siete años, con 207 denuncias.

Contrario a los indicadores anteriores aumentó el hurto de celulares. Entre el 2010 y el 2016 este delito subió 46,7%. Sin embargo, en 2016 se redujo 4% con respecto a 2015. Este incremento desde 2010 es preocupante, ya que a pesar de que se redujo el porcentaje de hurto el año pasado, las cifras indican que en 2016 la tasa de robo de celulares fue de 104,6 por cada 100 mil habitantes.

De otro lado, el hurto a personas en el país presentó un incremento en los últimos años. Desde 2010 hay un crecimiento sostenido, representado por una tasa promedio de 12%. En el informe también se dan cifras de lesiones personales, delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Para el trabajo se utilizaron como fuente los datos de Datos Abiertos Colombia, que se alimenta principalmente de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco), de la Policía Nacional.

Asimismo, los investigadores resaltan la importancia de aclarar que estos datos representan el "número de denuncias realizadas frente al delito. No el número de eventos ocurridos”.

Para conocer en detalle el informe ingrese al siguiente link: