17/04/2017

Julián Enrique Niño Forero, grado 'summa cum laude' 2017-1

Julián Enrique Niño estudiante que recibió la distinción ofreciendo un discurso en la ceremonia de grados de la Unievrsidad de los Andes

Carreras: Derecho y Economía con Opción en Lengua y Cultura Alemana
Proyecto de grado: Los límites materiales a la reforma de la Constitución por vía de referendo popular (Derecho) / Los pactos de exclusividad vertical en el mercado colombiano de gaseosas (Economía)
Promedio: 4.71

"Agradezco a mis maestros, Esteban Restrepo y Ricardo Posada, que me contagiaron un poco de ese amor suyo por el Derecho. Agradezco a también mis amigos, por enseñarme el valor de la diferencia. A Felipe, que pintó de verde el mundo. A mi hermano, mi confidente. Y, por su puesto, a mis padres por todos sus sacrificios y porque mis logros son suyos también".

Graduado del Colegio El Rosario en Barrancabermeja, recibió las becas Alberto Magno y Ramón de Zubiría otorgadas por la Universidad de los Andes.

Para Julián, su paso por la Universidad fue la experiencia más liberadora de su vida. “En lo Andes aprendí que está bien apasionarse, enamorarse por lo que se estudia. Aprendí también que está bien ser diferente, que hay que aceptarse como tal y que hay que empoderarse de las propias rarezas y excentricidades”, dijo.

En el corto plazo, planea adelantar un máster en leyes en la Universidad de Cambridge. En el mediano plazo le gustaría trabajar un tiempo en la Corte Penal Internacional y los planes para el largo plazo los está pensando y definiendo.

Actualmente trabaja para la decana de la Facultad de Derecho de Los Andes, Catalina Botero, prestando asesoría jurídica a medios de comunicación en América Latina en temas relacionados con el derecho a la libertad de expresión.

Finalmente, Julián comparte el siguiente mensaje con los nuevos estudiantes, “que se gocen la Universidad, de modo que cuando les llegue el día de graduarse no tengan nada de qué arrepentirse”.