17/08/2017

24 de agosto, #DíaPaíz en Los Andes

Durante la jornada se realizarán más de 60 actividades.

El momento histórico que vive Colombia en cuanto a la búsqueda de la paz requiere de la reflexión serena y sin tapujos acerca de los retos que nos esperan, así como del reconocimiento de los logros alcanzados. Para nutrir esa reflexión, la Universidad de los Andes se suma a través de su Día Paíz a las actividades planeadas en el marco de Enlazados por la Paz (Summit on Peacebuilding), organizado por las universidades Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, el CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, Universidad de La Sabana, Universidad de La Salle, Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes que se realizará entre 22 y el 25 de agosto.

Cada institución académica tendrá una jornada en la que diversos panelistas nacionales e internacionales discutirán sobre temas específicos que conducen a la reflexión general del país en tiempos de paz. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América en Colombia, y surge de la constante preocupación de la academia por enriquecer el debate actual que vive el país en el contexto del posconflicto.

La Universidad se vincula a esta cumbre, este 24 de agosto, mediante la segunda versión del Día Paíz, que tiene como principales objetivos contextualizar a la comunidad uniandina acerca de la coyuntura del país y aportar al debate actual generando herramientas y espacios para apreciar y reaccionar emocionalmente a la coyuntura histórica en la que nos encontramos como país.

Las 70 actividades que reúne Día Paíz se realizarán este jueves 24 de agosto entre las 2:00 y las 7:00 p.m en diversos espacios de la Universidad de los Andes. Se planean conversatorios, actividades lúdicas y creativas, talleres de actualización respecto a los contenidos y avances de los procesos con las Farc y el ELN, así como talleres para la discusión de testimonios de diferentes grupos sociales de cara a los retos de la construcción de paz.

Entre los eventos se destacan el conversatorio “La guerra no está hecha para la maternidad”, relatos de mujeres excombatientes de las FARC que narran su experiencia de ser madres en la guerra y en los procesos de construcción de paz, que se llevará a cabo en el salón W102 a partir de las 2:00 pm; el conversatorio “¿Qué significa la transición de un país en guerra hacia un país que construye paz?” con Diego Bautista, director de Paz Territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el salón ML607; la proyección del documental "El silencio de los fusiles" de la directora Natalia Orozco en el auditorio Lleras a las 3:30 pm; la obra de teatro “Victus, Víctimas Victoriosas”, dirigida por Alejandra Borrero, en el auditorio ML a las 6:30 pm, en la cual exguerrilleros de las FARC, exparamilitares, sociedad civil y exmiembros de la Fuerza Pública comparten escenario; y al caer la tarde, la comunidad Uniandina elaborará faroles que, como símbolos de nuestros deseos y aspiraciones, iluminarán el Eje Ambiental.

Como insumo para la reflexión, Ediciones Uniandes ha seleccionado un listado de libros escritos por profesores de la Universidad sobre temas relacionados al conflicto y la paz y ha liberado su acceso durante toda la semana.

CONSULTE LA AGENDA AQUÍ