24/08/2017

Construcción de paz y ciudadanía desde las universidades colombianas

Estudiantes de la Universidad de los Andes en el Día Paíz.
El 24 de agosto de 2017 se celebró el Día Paíz en la Universidad de los Andes.

Cerca de 50% de los estudiantes encuestados cree que se justifica hacer copia cuando “en la universidad se promueve más la nota que el aprendizaje”, y 20% lo haría cuando “necesita mejorar su nota" o "mantener su promedio". Este es uno de los hallazgos de la Encuesta de Cultura Académica liderada por Corpovisionarios durante el final de 2013 y el comienzo de 2014.

Esta y otras conclusiones fueron base de reflexión del espacio ‘Construcción de paz y ciudadanía en las universidades de Colombia”, realizado en el marco del Día Paíz, en la Universidad de los Andes. El diálogo con los estudiantes se orientó a reconocer a la universidad como un escenario fundamental para contribuir a la paz del país.

Durante el espacio, se socializaron y analizaron las principales conclusiones de la Encuesta de Cultura Académica que recogió las opiniones anónimas de 3.600 estudiantes universitarios adentro y fuera de Bogotá entre 2013 y 2015. Las universidades participantes fueron EAFIT, Nacional, USB de Cartagena, Pedagógica, Jorge Tadeo Lozano y Los Andes.

La idea de la Encuesta fue entender un poco cuáles eran las prácticas y justificaciones de los tres estamentos de la universidad (estudiantes, profesores y administrativos) en temas de ciudadanía y cultura académica, explica María Fernanda Cepeda, subdirectora de educación de Corpovisionarios.

Según la investigadora, otro de los elementos encontrados en la encuesta es la alta percepción de que la violencia en los niños es justificable. Datos como estos hacen necesarios espacios de reflexión para ver qué lecturas hacen los estudiantes de estos resultados, pero sobre todo, qué propuestas o salidas a estas problemáticas podrían implementarse.

Los resultados también muestran una amplia diferencia dentro del tipo de cultura practicada y las creencias de los profesores y las de los estudiantes. Un ejemplo de esto son los niveles significativos de percepción de la desconfianza. Mientras para los profesores, en general, es posible confiar en la gente (68%), solo 32% de los estudiantes está de acuerdo con esa afirmación.