24/10/2017

Uniandinas finalistas del Service Design Award 2017

Traslado de pacientes
Egresadas de la Maestría de Diseño propusieron metodología para mejorar el traslado de los pacientes dentro de un hospital.
Traslado de pacientes
El diseño para resolver problemas de la humanidad
Entre cientos de trabajos, el proyecto Communi.care de egresadas de la primera promoción de la Maestría en Diseño de la Universidad de los Andes fue seleccionado como uno de los cinco finalistas del Service Design Award 2017. Eso quiere decir que su proyecto se considera ahora como un caso internacional de estudio para el mundo del diseño de servicio. El premio internacional reconoce el trabajo con estándares excepcionales en este campo.

Andrea Luque, Diana Sánchez, Lina Antolínez y María Ordóñez son las líderes de la iniciativa. Recibieron la asesoría y acompañamiento de los profesores Juan Manuel González y Christiaan Job Nieman.

Communi.care es un conjunto de intervenciones tangibles dentro del traslado interno de transporte de pacientes en la Fundación Santa Fe de Bogotá, que busca mejorar la experiencia del paciente. El proyecto propone facilitar la comunicación y establecer responsabilidades compartidas claras entre las enfermeras y el equipo de apoyo para beneficiar no solo a los pacientes, sino también a los compañeros de trabajo.

Al identificar el problema en el traslado de los pacientes dentro del hospital, la Fundación le solicitó al grupo de estudiantes de Los Andes rediseñar los procesos.

“Nos pidieron que tuviéramos en cuenta los tiempos, porque para un hospital es importante que las cosas funcionen bien y rápido. Sin embargo, cuando empezamos a hacer la investigación nos dimos cuenta que, si bien el tiempo era importante, había otros factores que si resolvíamos redundarían en el mejoramiento de esos tiempos en los traslados de los pacientes”, dice Andrea Luque, profesora del Departamento de Diseño de Los Andes y participante del proyecto.

Para Luque, quien era estudiante de la Maestría de Diseño cuando realizaron el proyecto, este es “un reconocimiento inmenso porque se está compitiendo con gente de todo el mundo. Igualmente es grato que este tipo de reconocimientos visibilice el trabajo de los diseñadores”.

Las intervenciones realizadas se enfocaron en el mejoramiento de la comunicación entre los diferentes actores a través de un sistema de notificaciones, el diseño de tarjetas de traslado, la creación de tableros de estado y la conformación de una red de apoyo. En el video, Luque explica en qué consistieron estas iniciativas realizadas.

En noviembre se darán a conocer los ganadores del Service Design Award 2017.