29/03/2019

Se renuevan nombramientos de los Departamentos de Arquitectura y Diseño

Claudia Mejía Ortiz y Ricardo Sarmiento
Claudia Mejía Ortiz, Directora del Departamento de Arquitectura y Ricardo Sarmiento Gaffurri, Director del Departamento de Diseño, fueron ratificados en sus cargos por dos años más. La Rectoría renovó sus nombramientos a partir del 15 de mayo y el 1 de abril de este año, respectivamente.

Desde el 2006 Claudia Mejía, arquitecta de la Universidad de los Andes con Maestría en Diseño Urbano del Harvard University Graduate School of Design, está vinculada al Departamento de Arquitectura donde se ha desempeñado como coordinadora académica de posgrado y de pregrado.

En el grupo de investigación Pedagogías del Hábitat y de lo Público, Mejía ha centrado su investigación en las formas cómo la arquitectura puede enfrentarse a la ciudad de manera responsable. El estudio del espacio público, las infraestructuras del paisaje y la enseñanza de los temas urbanos son parte también de sus temas de interés.

La Directora del Departamento de Arquitectura también ha participado en convenios y consultorías relacionadas con la definición de la estructura, gestión del suelo y diseño urbano de la primera línea del metro de Bogotá, el Plan Maestro para el barrio Minuto de Dios y el modelo urbano participativo del Programa Progresa Fenicia.

En su ejercicio profesional, Mejía ha trabajado con PAR Arquitectos, Skidmore Owings and Merrill (SOM) y Fischer & Asociados. En el sector público ha estado vinculada con el taller del espacio público de la Secretaría de Planeación de Bogotá.

Ricardo Sarmiento Gaffurri, Director del Departamento de Diseño, estudió Dirección de Escénica en la Civica Scuola D’Arte Drammatica de Milán y una maestría en cine de Goldsmiths College, en Londres. Sarmiento Gaffurri se ha desempeñado como dramaturgo, director, guionista, docente e investigador. Fue asesor de políticas culturales y artísticas durante la segunda administración de Antanas Mockus como alcalde de Bogotá.

En su trabajo profesional, el Director ha desarrollado más de 20 producciones de teatro, ópera, telemovies y series audiovisuales. También se ha desempeñado como investigador de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Roma. Además de ser miembro del Director’s Lab de Lincoln Center en Nueva York y dramaturgo en la residencia internacional del Royal Court Theatre de Londres.

Sarmiento Gaffurri es autor de libros de investigación como ‘Directores Invisibles: el laberinto endotrágico de la Socíetas Raffaello Sanzio’ y ‘Haptopías para el salón’. Ha escrito diferentes ensayos académicos publicados en Colombia, México e Italia.

Con su producción ‘El invierno de abril’, ganó tres premios ATI, estuvo nominado a los premios ACE en Nueva York y fue invitado a una residencia artística en Corea. Mientras que con la obra ‘El natalicio de Schumann’, de Fabio Rubiano, Sarmiento recibió mención de honor del Premio Internacional de Dramaturgia en el Umbral y resultó ganador del Premio Colombo Francés de dirección.