La movilidad en Bogotá es un dolor de cabeza para quienes viven y visitan la ciudad, de hecho, es uno de los temas que más afecta a la gente, de acuerdo a la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana 2022. El periódico británico Financial Times reportó que la capital colombiana es la ciudad más congestionada del mundo: los conductores gastaron, en 2022, un promedio de 132 horas en el tráfico durante las horas pico, informó su estudio.

En este contexto de descontento ciudadano, el programa Bogotá Cómo Vamos presentó los resultados del Informe de Calidad de Vida 2022, el capítulo de movilidad estuvo liderado por el profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Erik Vergel Tovar. Los datos no son nada alentadores. Estos fueron los hallazgos más contundentes:

Los tiempos de viaje aumentaron

Foto: Archivo

La reactivación que se experimentó en 2022 evidenció un aumento en los tiempos de viaje de los ciudadanos al trabajo, pasó de 49 minutos en 2019 a 51,8 en 2022. Es importante destacar que la población en los estratos más bajos padeció los mayores tiempos de viaje.

De acuerdo con Erik Vergel, esta demora de los tiempos de viaje se puede mitigar de múltiples maneras a corto y mediano plazo.

Primero, agilizando todos los frentes de obra que tiene la ciudad, en especial los que presentan retrasos. Una manera puede ser ejerciendo control sobre los contratistas que no están cumpliendo. Y luego, a mediano plazo, finalizando obras de infraestructura vial esenciales, como la Avenida 68 de TransMilenio, que va a generar “una mejora sustancial en movilidad, ya que la gente va a poder desplazarse por el borde occidental de la ciudad sin tener que pasar por el centro de la ciudad”, sostiene el profesor.

La inseguridad vial empeoró

Foto: Archivo

2022 tuvo la mayor tasa de fatalidades, desde 2009, las principales víctimas fueron peatones, ciclistas y motociclistas. La muerte de motociclistas va en aumento, pasó de 157 en 2021 a 195 en 2022, un aumento de 19,4 %. En total fallecieron 541 personas por siniestros viales en la capital durante 2022.

El profesor Erik Vergel es tajante en afirmar que el tema de seguridad vial está relacionado con el comportamiento de los actores viales. Es por eso que reducir estos índices elevados de fatalidades requiere medidas integrales, principalmente: "la pedagogía y la cultura ciudadana, un diseño de infraestructura segura y, finalmente, un control fuerte de las medidas que se implementan para poder controlar límites de velocidad y el comportamiento de los usuarios de la vía todos los días", agrega.

El nivel de satisfacción del uso de TransMilenio mejoró

Foto: Archivo

También los ciudadanos se están sintiendo más satisfechos con el uso de la bicicleta y TransMilenio, y menos satisfechos con el uso de vehículos particulares. El capítulo de Movilidad infiere que esta circunstancia puede estar relacionada con “el aumento en la cobertura y expansión de la ciclo-infraestructura, la renovación de flota en el SITP y los frentes activos de obra en la ciudad”.

Pese a lo anterior, Vergel señala que TransMilenio sigue teniendo algunos “lunares” que afectan la satisfacción de los usuarios: “La ciudadanía sabe que con el sistema [de TransMilenio] puede llegar mucho más rápido a sus destinos, pero algunos lunares son los hurtos y el tema de acoso sexual”, puntualiza.

La consolidación del Sistema de Cuidado, un acierto

El año 2022 presentó la mayor brecha en tiempos de desplazamiento entre hombres y mujeres en los últimos cinco años. Mientras un hombre en Bogotá tarda 48,6 minutos desplazándose al trabajo, una mujer se demora 55,8 minutos. El profesor Vergel concluye en afirmar que las mujeres realizan más viajes asociados a labores del cuidado, como llevar los niños al colegio o a los adultos mayores a los centros de salud: “El nuevo alcalde de la ciudad debería fortalecer el sistema de cuidado, continuar expandiendo las manzanas del cuidado, pues con la nueva encuesta de movilidad se podrá responder si estas manzanas pueden responder e incluso absorber la demanda de viajes que están asociados con este tipo de desplazamientos, sobre todo en mujeres”.

De allí surge el acierto del Sistema del Cuidado cuyos objetivos son: reconocer el trabajo de cuidado a las personas que lo realizan, redistribuir el trabajo de cuidado entre hombres y mujeres y reducir los tiempos de trabajo de cuidado no remunerado de las personas cuidadoras. En este sistema, las Manzanas del Cuidado son espacios donde las mujeres pueden estudiar, emprender, emplearse, descansar, ejercitarse, recibir orientación y asesoría jurídica y psicológica, y mientras hacen eso, las personas a quienes cuidan son atendidas.

La brecha en insatisfacción entre hombres y mujeres aumentó entre 2019 y 2022, lo cual evidencia la necesidad de reforzar el abordaje de la experiencia de viaje con enfoque de género en la política pública.

Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca