16/11/2017

Uniandes adopta el monumento a La Pola 200 años después de su fusilamiento

Personas alrededor del monumento a Policarpa Salavarrieta, adoptado por la Universidad de los Andes
Monumento a Policarpa Salavarrieta adoptado por la Universidad de los Andes.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), a través de su programa 'Adopta un Monumento', entregó a la Universidad de los Andes la escultura de Policarpa Salvarrieta (La Pola) para su divulgación. El evento se realizó el 14 de noviembre, en la conmemoración del bicentenario de la muerte de esta valiente luchadora y heroína de la Independencia en la Nueva Granada.

El recuerdo de Policarpa Salavarrieta (1795-1817) sigue vivo e inspirando barrios, grupos de punk, nombres de cerveza, mujeres aguerridas y a universidades como Los Andes que, en el marco de esta efeméride, adoptó el monumento que rinde homenaje a su valentía y fortaleza, ubicado en la Plazoleta que lleva su nombre (calle 18A con carrera 2), una escultura que inicialmente fue elaborada por el colombiano Dionisio Cortés, en 1910, pero, por su estado de deterioro, en 1969, fue reemplazada por bronce a cargo del peruano Gerardo Benítez Bolaños.

El evento de entrega contó con la presencia de María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes; Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura; Mónica Sánchez, arquitecta y experta en estudios de género de la Secretaría de la Mujer; y Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; así como funcionarias del IDPAC, estudiantes y residentes del sector.

Para la adopción de este Bien de Interés Cultural de Carácter Distrital, restauradores del IDPC limpiaron la suciedad generalizada del monumento y, a través de su programa de enlucimiento de fachadas ‘El patrimonio se luce’, recuperó, junto con Artesanías de Colombia y la Universidad de los Andes, 480 metros cuadrados de fachadas en inmediaciones de la plaza de la Iglesia de las Aguas y del monumento, con el apoyo de 52 voluntarios.

La Universidad también adoptó dos monumentos vecinos: José María Espinosa (Autor: Bernardo Vieco - Año: 1946), prócer de la Independencia; y a Ricardo Palma (Autor: Luis Felipe Agurto Olaya – Año: ca. 1968), escritor peruano. Durante dos años, Los Andes será la encargada de la divulgación de estos tres monumentos.

Un homenaje a La Pola

Policarpa Salavarrieta nació en Guaduas (Cundinamarca) en 1795. Fue espía y mensajera de los ejércitos rebeldes entre 1813 y 1817, y fusilada el 14 de noviembre de 1817, a las 9:00 de la mañana, en la actual Plaza de Bolívar, cuando tan solo tenía 21 años. El virrey Juan Sámano ordenó su ejecución, acusándola de espionaje y conspiración contra los gobernantes españoles.

Para rendir homenaje a una de las mujeres más relevantes de la historia de Colombia, la Secretaría de la Mujer, la Universidad de los Andes y el Museo de Bogotá ofrecen una nutrida programación cultural: charlas alrededor del monumento, recorridos patrimoniales, muestra del documental ‘Viernes Santo en Policarpa’, conferencia sobre el libro ‘¡Viva la Pola!’, de Beatriz Helena Robledo, y talleres que proponen una reflexión en torno a esta heroína.

Además, el Museo de Bogotá invita a seguir de cerca sus redes sociales y abre la conversación #200AñosDePola para hablar sobre los múltiples significados que este personaje ha cobrado a lo largo de su historia.

Escriba a @MuseodeBogota en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram contando lo que La Pola significa para usted.

¿De qué se trata el programa ‘Adopta un Monumento’?

‘Adopta un Monumento’ nace a partir del Acuerdo 632 de 2015, emitido por el Concejo de Bogotá D.C, que solicitó a la Administración Distrital “establecer estrategias para la preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público”. Esta iniciativa la formalizó el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, con la firma del decreto 628 de diciembre de 2016.

Entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras pueden adoptar un monumento de la ciudad por medio del aporte de recursos para asumir cualquiera de las siete líneas de adopción: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, defensa, divulgación, investigación y pedagogía. Las intervenciones son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario profesional, con el acompañamiento y supervisión del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Al finalizar la Administración de Enrique Peñalosa, el IDPC adoptará los 350 monumentos que se encuentran en la ciudad.
Agenda de actividades
Conmemoración de los 200 años del fusilamiento de Policarpa Salavarrieta
Recorrido: La Pola, una espía para la Independencia
Fechas: 7 y 21 de noviembre
Hora: 10 a.m.
Punto de encuentro: Iglesia Nuestra Señora de Las Aguas
Dirección: Carrera 2 # 18A– 68
Inscripción previa: jose.cristancho@idpc.gov.co
*A cargo del Museo de Bogotá

Actividad: Charlas con Pola 200 años
Abanico de actividades alrededor del monumento a La Pola: charlas sobre iconografía e imagen, obra de teatro que revive las últimas horas de este personaje y cierre musical.
Fecha: 14 de noviembre
Hora: Desde las 3:45 p.m. en adelante
Lugar: Monumento Policarpa Salavarrieta
Dirección: Carrera 2 con calle 18A
*A cargo de la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Recorrido: Tras los pasos de la Pola: 200 años
Visita a lugares estratégicos relacionados con la vida de Policarpa Salavarrieta. Al final del recorrido se realizará un dibujatón en el monumento a La Pola.
Fecha: 28 de noviembre
Hora: 10 a.m.
Punto de encuentro: Parque Palomar el Príncipe
Dirección: Calle 13B # 2-96
Inscripción previa: jose.cristancho@idpc.gov.co
*A cargo de la Secretaría de La Mujer

Charla: ‘De Policarpa a la Pola’
A cargo de: Paula Matiz
En diciembre de 1911, para celebrar el primer centenario del grito de Independencia y en honor a Policarpa Salavarrieta, la cervecería Bavaria lanzó su primera marca popular: La Pola. Esta charla trata sobre esos aspectos iconográficos e históricos asociados a este personaje.
Fecha: miércoles 29 de noviembre
Hora: 4 p.m.
Lugar: Museo de Bogotá
Dirección: sede calle 10 # 3-61

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin