Conclusiones del Barómetro de las Américas Colombia 2016

Las encuestas para esta medición se hicieron entre agosto y octubre del 2016.
Las encuestas para esta medición se hizo entre los meses de agosto y octubre del 2016.
21/06/2017

Durante los últimos doce años, el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes ha dedicado su trabajo a analizar e interpretar opiniones, creencias, actitudes y percepciones de los colombianos sobre temas como paz, conflicto armado, género, democracia, grupos étnicos, diversidad sexual, entre otros,

El Observatorio de la Democracia entregó los resultados de la evaluación realizada en el país durante el 2016.

Según los resultados, con respecto al proceso de paz, la mayoría de los colombianos continúa apoyando la salida negociada al conflicto armado, pero son poco optimistas sobre el futuro de lo acordado en la mesa de negociación. El estudio 2016 del Barómetro de las Américas concluyó que una porción significativa de los colombianos no quiere que el gobierno dé a las Farc beneficios políticos o jurídicos a cambio de su desmovilización.

"Vimos que la mayoría se opone a que el Gobierno garantice la participación en política de los posibles desmovilizados; y no apoya que se dé un trato especial, por parte de la justicia, a quienes se desmovilicen o confiesen crímenes cometidos en el marco del conflicto", reza el informe revelado por la entidad.

Según el reporte, al comparar los estudios 2013, 2014 y 2016, quedó en evidencia que se mantiene el apoyo a las negociaciones de paz, al igual que la negativa de los colombianos a hacer concesiones (políticas y jurídicas) a las Farc.

"El estudio revela que más del 55% de los encuestados en 2013, 2014 y 2016 ve posible la reintegración a la sociedad de los excombatientes desmovilizados. Sin embargo, en este último año 2016, se refleja una reducción significativa con respecto a 2014 en la percepción de que los miembros de las Farc efectivamente se reintegrarán a la sociedad. No obstante, las actitudes hacia los posibles desmovilizados de las Farc experimentaron cambios positivos, lo que parece sugerir que los colombianos se “están haciendo a la idea” de un escenario de posconflicto.

Haga clic aquí para conocer el informe completo Barómetro de las Américas Colombia 2016.