15/08/2018

Por una sana convivencia en Los Andes

Imagen aérea del campus de la Universidad de los Andes.
Desde 2015, el Comité de Mejores Prácticas trabaja en pro de la sana convivencia en Uniandes.
Imagen aérea del campus de la Universidad de los Andes.
Un equipo de siete profesionales de la Universidad de los Andes liderados por Margarita Gómez  (Ombudsperson) y Maurix Suarez (gerente del Campus), conforman el Comité de Mejores Prácticas, un espacio para fomentar y apoyar iniciativas que promuevan la construcción de comunidad y la sana convivencia en la Universidad.

En el Comité evalúan, acompañan y gestionan propuestas de estudiantes, profesores y administrativos para implementarlas en el campus.
"Apaga tu colilla, deposítala en el colillero. ¡No introduzcas otros objetos!"
Una de ellas es 'Los colilleros'. Con esta iniciativa de Paolo Zurk, estudiante de Arquitectura de la Universidad de los Andes, se busca fomentar espacios libres de humo y sensibilizar a la comunidad sobre los daños al medio ambiente, y a su vez, los problemas en el alcantarillado, pues las colillas obstaculizan el flujo de aguas en canales y sifones. Los colilleros están ubicados en todas las porterías del campus.

Otra es la de 'Buzones de reciclaje', enfocada en el reciclaje responsable a través de la clasificación del papel usado. Esta práctica permite la reutilización del material de estudio (fotocopias) entre estudiantes y, además, recaudar fondos con la venta del papel reciclado cuyo recaudo se destina al Fondo de Programas Especiales (Fopre), que apoya a estudiantes que no cuentan con recursos económicos suficientes con fotocopias, transporte, alimentación, entre otros. Esta iniciativa de Natalia Atuesta, estudiante de Ingeniería Ambiental y de Biología, está ubicada en la Biblioteca Ramón de Zubiria (edificio Mario Laserna).

También existe 'La despensa', un punto que permite la reutilización de elementos electrónicos básicos para estudiantes de Ingeniería. Allí los usuarios depositan en 'La despensa' componentes electrónicos como resistencias, diodos, amplificadores, capacitadores, transistores (en buen estado que sean útiles para otros usuarios). Esta iniciativa de Néstor Andrés Vera Meneses y Daniel Kiyoshi Kuratomi Cruz, estudiantes de Ingeniería Electrónica, se encuentra en la Plaza de aprendizaje activo ML – 026.

Y 'Toma una moneda' es otra de las iniciativas avaladas por el Comité de Mejores Prácticas en la cual monedas de 50, 100 o 200 pesos, facilitan que las personas paguen el parqueadero en el edificio Santo Domingo (SD) o en la Cafetería Central. La idea es depositarlas sobre un plato con el objetivo de que una persona pueda completar el valor de su pago, si así lo requiere. Con esta iniciativa de Juan Felipe Rodríguez, estudiante de Economía y de Derecho, se fomenta la cooperación entre los usuarios.

Haga sus propuestas y conozca más sobre el Comité de Mejores Prácticas AQUÍ