¿Cómo ayudar a nuevos empresarios a conseguir financiación?

Estudiante con el libro 'Emprendedores en crecimiento, el reto de la financiación', en la Universidad de los Andes
Estudiantes de Universidad de los Andes en el lanzamiento del libro El reto de la financiación.
05/04/2017

Nuevos mecanismos de financiación para los emprendedores anuncia la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture, en el marco del lanzamiento del libro "El reto de la financiación", tercer libro de la serie Emprendedores en crecimiento, publicado por el Centro de Estrategia y Competitividad (CEC) de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Este es un documento histórico, que recopila los pormenores de una investigación de largo alcance realizada por esta Institución, a petición de iNNpulsa y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), respecto a las características y condiciones de los emprendedores en Colombia. En él se explica, de una manera didáctica, cuáles son las herramientas para hacer una gestión estratégica de las finanzas, teniendo en cuenta las particularidades de cada negocio.

Esta publicación permite continuar con la construcción del sistema de conocimiento sobre el emprendimiento dinámico en Colombia. La investigación ha arrojados datos que permiten identificar las peculiaridades del emprendedor colombiano, y da luces para plantear nuevas estrategias y argumentar la posibilidad de nuevas políticas públicas al respecto. Hoy 33 % de los emprendedores encuestados asegura que la gestión de recursos financieros es una de las debilidades de su empresa y 32 % ha buscado financiación de manera independiente.

Igualmente, solo 10 % de los emprendedores considera la gestión financiera como una fortaleza, es decir, aunque muchos reconocen que los elementos financieros son importantes, en la práctica pocos toman acciones concretas para gestionarlos.

El emprendimiento es un fenómeno volátil por naturaleza, especialmente en un entorno que evoluciona con rapidez, por eso es importante -y hasta urgente- que el emprendedor incline sus esfuerzos hacia un objetivo claro de crecimiento empresarial, soportado en la planeación estratégica que haga. Como parte fundamental de ese desarrollo, aparece la financiación como desafío, más allá de la pregunta: ¿es posible crecer de manera sostenible únicamente con recursos propios?

Lograr que una nueva empresa desarrolle su real potencial de crecimiento, requiere de emprendedores capaces de desarrollar esquemas mentales que se adapten a nuevas circunstancias, en la medida en que la empresa crece, y se acerquen a las fuentes financieras adecuadas al momento de la vida de sus emprendimientos. En este sentido, resulta indispensable para los actores financieros crear nuevos instrumentos que permitan llegar efectivamente a los emprendedores dinámicos, con el fin de participar en sus procesos de crecimiento hacia adelante.

Conozca más sobre Emprendedores en Crecimiento
Descargue gratis los tres libros de la serie 'Emprendedores en Crecimiento'