Los Andes es sede de encuentro mundial sobre distribución de agua potable

mapa de los 5 continentes hecho con salpicaduras de agua

Water Distribution Systems Analysis Conference (WDSA)

17/06/2016
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Es la primera vez que el Water Distribution Systems Analysis Conference (WDSA) se realiza en Latinoamérica. Cartagena será el escenario.

The Water Distribution Systems Analysis Conference (WDSA) es el encuentro más importante sobre manejo de redes de distribución de agua. El principal objetivo al reunir a los expertos del mundo es buscar herramientas para mejorar el abastecimiento de agua potable y, en consecuencia, las condiciones de salud pública a lo largo y ancho del planeta.

Además, se preocupa por promover el uso responsable del agua, teniendo presente el calentamiento global y la escasez en algunas zonas.

Entre el 24 y el 28 de julio se llevará a cabo la décimo octava versión de la conferencia, en Cartagena de Indias. Esta es la primera vez que el encuentro se realiza en Latinoamérica, lo que denota el nivel competitivo de la ingeniería en la región.

De los más de 7 mil millones de personas que habitan actualmente el planeta, más de mil millones aún carecen de agua potable; esta condición dispara la aparición de enfermedades y cierra el círculo de la pobreza alrededor de ellas. Según el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de las Naciones Unidas, el calentamiento global podría producir hasta un 20 % de aumento en la escasez global de agua.

En América Latina, 72 % del agua se destina a la agricultura, 11 % a la industria y 17 % a usos domésticos, principalmente en los cascos urbanos.

En esta ocasión el WDSA se centrará en la distribución inteligente de agua, la reducción de pérdida de agua potable y el diseño optimizado de redes. Contará con más de 200 participantes, en su mayoría expertos mundiales de universidades y representantes de empresas de acueducto de empresas latinoamericanas; más de 150 presentaciones sobre nuevos conocimientos y aplicaciones para el análisis de distribución y abastecimiento de agua potable; y habrá presencia de más de 25 países trabajando para el mejoramiento y la democratización del acceso al agua potable en el mundo.

WDSA es una de las conferencias organizadas por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), que cuenta con 150 mil miembros de 177 países. En esta ocasión, la organización está a cargo del Departamento de Ingeniería Civil y el Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados (CIACUA) de la Universidad de los Andes.

Informes e inscripciones en: https://wdsa2016.uniandes.edu.co/

 

Noticias relacionadas

Foto 360 grados de una iglesia de Mompox
23/10/2017

Por ejemplo, un recorrido por Mompox con fotografías y videos 360 es el proyecto de dos egresados de Los Andes, seleccionados por el Programa de Jóven

Ver más
Foro sobre el río Bogotá
28/09/2017

Comunidad, expertos y academia se reunieron para dialogar sobre el rol que jugará el río en el futuro desarrollo urbano y regional de Bogotá.

Ver más
8° Foro por el desarrollo de la Altillanura de la Universidad de los Andes, en Villavicencio. En la foto, con el micrófono, Carlos Montenegro, director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO)
22/09/2017

Esta fue una de las conclusiones del 8° Foro por el desarrollo de la Altillanura de la Universidad de los Andes, realizado en Villavicencio.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin