Así fue la inauguración de la conferencia de investigaciones para el desarrollo sostenible

Brigitte Baptiste, directora general del Instituto Alexander von Humbolt, presentó sus estudios en Los Andes. Foto: Felipe Cazares.
15/06/2017
Este miércoles 14 de junio se dio inicio a la edición 23 del congreso Internacional de Desarrollo Sostenible, en la sede de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Este evento, que se realiza por primera vez en Latinoamérica y que contó con el apoyo de la Facultad de Administración de Los Andes, buscó generar una conversación académica sobre el desarrollo sostenible desde distintas disciplinas, visiones ybteorías.

La jornada del miércoles 14 fue inaugurada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado del alto consejero para el postconflicto, Rafael Pardo.

Santos dio el discurso de apertura del congreso ISDRS hablando de la relevancia mundial que tiene la biodiversidad de Colombia, gracias a sus enormes riquezas naturales.

Pardo, por su parte, hizo un recorrido histórico por los procesos de paz que se han adelantado con distintos grupos armados ilegales en el país durante las pasadas décadas, para terminar en un resumen del acuerdo alcanzado con la guerrilla de las Farc y los proyectos y beneficios que este traerá a zonas rurales del territorio nacional.

La bióloga y directora general del instituto de investigaciones biológicas Alexander von Humbolt también hizo parte del panel inaugural de invitados.

Además de ellos, el conjunto de invitados a la conferencia incluye a Manuel Rodríguez –Facultad de Administración Uniandes-; Alfonso Reyes -decano de la Facultad de Ingeniería Uniandes-; Bert de Vries, de Utrcht University; Miguel Pinedo, de Columbia University; Paul Welsh, de Trinity College; Emma Torres, de Naciones Unidas, y Ollawale Olayive, de Nigeria.

La Conferencia se llevará a cabo en inglés, en sesiones paralelas durante los tres días, en los que se presentarán alrededor de 273 investigaciones y 39 presentaciones en posters de profesores, estudiantes de doctorado e investigadores especiales a nivel mundial, de Colombia y Latinoamérica, que se han seleccionado bajo criterios de rigor académico, incluyendo temas como: sostenibilidad y post-conflicto, el desarrollo sostenible bajo un enfoque interdisciplinario y como ciencia básica y aplicada, las presiones y límites de los ecosistemas, el cambio climático y la energía, el uso sostenible de la tierra y las ciudades sostenibles, la innovación en las organizaciones respecto a la sostenibilidad, la sociedad, la calidad de vida y sostenibilidad y la gestión de las instituciones para el desarrollo sostenible. (Vea también: este miércoles se celebrará la conferencia de investigaciones para el desarrollo sostenible)