20/02/2018

Imágenes para conmemorar los 20 años de la Facultad de Ciencias

Imagen de la pared del pasillo Lleras, con el texto de la revista Hipótesis
En el marco de la celebración de los 20 años de la Facultad de Ciencias se realiza una exposición con imágenes de la revista Hipótesis.
Imagen de un pasillo de la exposición en el Edificio Lleras
Desde 1948, cuando se iniciaron los trámites pertinentes para la apertura de los programas académicos de la Universidad de los Andes, estaba claro que esta debía tener una misión investigadora y que se dedicaría tanto a las ciencias puras, como a las aplicadas y a las sociales.
Imagen de un pasillo de la exposición en el Edificio Lleras
Esta exposición, cuyo nombre fue 'Visibilizar lo invisible: camuflaje, disfraz y engaño', se presenta al público uniandino en el marco de la celebración de los 70 años de la fundación de la Universidad.
Imagen de un pasillo de la exposición en el Edificio Lleras
La convocatoria fotográfica para la exposición de la revista Hipótesis se hace en Los Andes desde el año 2004.
Imagen de la exposición, al aire libre, en el campus de la Universidad, en la plazoleta Lleras.
Desde 1949, en la Universidad se dictan clases de ciencias básicas. Con el paso de los años esta área de conocimiento se hizo una Facultad con varios departamentos.
En 1953, Los Andes inicia la exploración de una perspectiva visionaria con respecto a las Ciencias Biológicas.
En 2012, se crea el Departamento de Geociencias, en la Facultad de Ciencias, de Los Andes.
Imagen de la pared del pasillo Lleras, con el texto de la revista Hipótesis
Imagen de un pasillo de la exposición en el Edificio Lleras
En el marco de la celebración de los 20 años de la Facultad de Ciencias, en la Universidad de los Andes, se realizó una exposición con imágenes de la revista Hipótesis, uno de los medios de divilgación científica de la Universidad.

La galería de imágenes se eligió de una convocatoria que se realizó desde la revista y que buscaba dar un espacio a imágenes inéditas con la temática 'Visibilizar lo invisible: camuflaje, disfraz y engaño'.

Esta exposición, que se extendió durante casi todo el mes de febrero, sirvió para conmemorar los 20 años de la creación de la Facultad y se presentó al público uniandino en el marco de la celebración de los 70 años de la fundación de la Universidad.

Y es que desde los inicios de la Universidad, las ciencias tuvieron un espacio importante que alimentó la construcción de los fundamentos de esta.

En sus inicios, la Universidad estaba compuesta por las facultades llamadas en ese momento “escuelas profesionales” (Arquitectura, Economía, Química, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Matemáticas y Física, e Idiomas)

Para 1951, Física y Matemáticas se organizaron de manera independiente como Departamentos, el profesor John Horvath fue jefe de Matemáticas hasta 1957, y el profesor Henry Yerly jefe de Física desde 1951 hasta 1960.

Luego, en 1955, se creó la unidad académica de Ciencias y el programa de Bacteriología. Las ciencias biológicas comenzaron a tomar una gran importancia en muchos campos del conocimiento dentro de la Universidad.

Luego de varios años, el Departamento de Matemáticas se había consolidado como uno de los más fuertes y de proyección internacional. Bajo la dirección del profesor Alberto Schotborgh se desarrolló un programa dirigido a la formación de profesores. El progreso y los adelantos obtenidos por el Departamento de Física se hicieron visibles en la organización exitosa del seminario internacional con ocasión de los cien años del natalicio de Albert Einstein.

Estos avances llevaron a que, en 1984, se hiciera una reestructuración en la organización académica; se tomó la decisión de dividir la Facultad de Artes y Ciencias y, después de un proceso largo de consultas, esta división se aprobó y entró en vigencia en el segundo semestre de este año.

De esta manera, los departamentos de Matemáticas, Física, Ciencias Biológicas y el área de Química se agruparon en la Facultad de Ciencias.

La nueva estructura académica de la Facultad de Ciencias animó a los departamentos a transformar y reestructurar algunos aspectos, para así afianzar los estudios y acondicionarse a nuevos perfiles aplicados a otras áreas del conocimiento.

En el año 2000 se presentaron ante el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, quince programas de la Universidad, de los cuales 11 recibieron la Resolución en enero de 2001. Entre estos once se encontraban Física, Matemáticas, Biología y Microbiología.