30/06/2016

En Colombia, 48 % del agua se pierde en sistemas de distribución

grifo de agua

En Colombia, 48% del agua se pierde en sistemas de distribución

Ese es el promedio del desperdicio por ineficiencias. Unas son pérdidas técnicas y otras, comerciales.

En Colombia, el 48 % del agua se pierde en sistemas de distribución de agua potable. Unas son pérdidas técnicas, que se producen en la cadena de transporte, trata y distribución; y otras, pérdidas comerciales, representadas en mala micromedición en las casas y en robos o conexiones ilegales. Sin embargo, Colombia es de los países donde hay más agua. Los ríos del país producen anualmente 50.000 metros cúbicos por persona; los de Alemania 2.000 m; y los de lugares tradicionalmente secos, como Egipto, apenas 1.000 m.

Pese a la abundancia, en América Latina y el Caribe hay 60 millones de personas sin acceso al agua y 137 millones sin saneamiento básico. Esto es apenas una parte del problema del mundo. De los 7 mil millones de personas que habitamos el planeta, hay más de mil millones que no tienen agua potable, y 2.600 millones que carecen de alcantarillado en sus lugares de residencia. Y es, justamente, en las zonas menos desarrolladas donde menos agua se consume. Allí el promedio diario es de 70 litros por persona, mientras que en los países desarrollados es de 700.

A este respecto, Bogotá ha dado pasos importantes en la cultura de uso adecuado del recurso. En los últimos 20 años se pasó de consumir 130 litros diarios por habitante a solo 85. Y bien vale la pena seguir así, cuidando el agua, porque aunque la Tierra es 75 % de agua, solo el 2,5 % es dulce. Y no toda es consumible, porque la mayoría es subterránea, humedad atmosférica, o está en glaciares y casquetes polares. Al final, solo el 0,0075 % del agua del planeta es la que está en lagos y ríos y es apta para usar. 

Lo difícil es que, además de que es poca, se está acabando. Hoy más de la mitad de las camas de los hospitales en todo el planeta las ocupan personas con enfermedades originadas por esa escasez. Y se calcula que en 2025 habrá 3 mil millones de personas en el mundo que sufrirán por insuficiencia de agua potable.

Entonces, más vale aprovechar y aprender a cuidar el recurso. Para eso, se reunirán en Cartagena, entre el 24 y el 28 de julio, los expertos del mundo en sistemas de distribución de agua, en el evento Water Distribution Systems Analysis Conference (WDSA), buscando herramientas para mejorar el abastecimiento de agua potable, y, en consecuencia, las condiciones de salud pública a lo largo y ancho del planeta.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin