Mención de Honor en Premios ‘Alejandro Angel Escobar’

Profesor Juan Pablo Aranguren del departamento de Psicología
05/09/2017

El profesor Juan Pablo Aranguren Romero recibió Mención de Honor en Ciencias Sociales en los premios otorgados por la Fundación Alejandro Angel Escobar. Recibió el reconocimiento por su investigación ‘Cuerpos al límite: tortura, subjetividad y memoria en Colombia (1977-1982)’.

El trabajo del profesor del departamento de Psicología de la Universidad de  los Andes consiste en una aproximación a los contextos de violencia política y guerra que analiza las formas de inscripción de la tortura en los cuerpos, y se pregunta por las condiciones sociales y epistémicas que habilitan, limitan o constriñen la posibilidad de la enunciación de dichos cuerpos.

Según la Fundación, “este trabajo constituye un aporte esencial para los estudios sobre violencia y subjetividad y brinda importantes elementos de reflexión sobre la ética en la investigación social y sobre los desafíos metodológicos que suponen este tipo de abordajes”.

“Los trabajos seleccionados hacen importantes aportes al conocimiento de los temas investigados y tienen la calidad y el rigor científico exigidos por la Fundación Alejandro Ángel Escobar”, señala la Fundación.

Desde 1954, la Fundación Alejandro Angel Escobar promueve la investigación científica y los programas de desarrollo social mediante el otorgamiento anual de los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad del 2017.